Revista RIIED Nro. 8 (2024) págs.[1-15] https://www.riied.org

Percepción y prácticas de sustentabilidad en el aula de estudiantes de Pedagogía en Universidad Veracruzana
Perception and practices of sustainability in the classroom of Pedagogy students at Universidad Veracruzana
Percepção e práticas de sustentabilidade em sala de aula de alunos de Pedagogia da Universidad Veracruzana

 

Resultado de investigación
Recibido: 23/02/2024  Revisado: 30/03/2024  Aceptado: 27/04/2024

 

Araceli Huerta Chua
Universidad Veracruzana, México.
https://orcid.org/0000-0002-3152-1154
arahuerta@uv.mx

Ma. de los Ángeles Silva Mar
Universidad Veracruzana, México.
https://orcid.org/0000-0002-2186-1374
asilva@uv.mx

Miriam Alejandre Espinosa
Universidad Veracruzana, México.
https://orcid.org/0000-0002-8818-8268
malejandre@uv.mx

 

¿Cómo citar el artículo?
Huerta-Chua, A., Silva-Mar, M. A. & Alejandre-Espinosa, M. (2024). Percepción y prácticas de sustentabilidad en el aula de estudiantes de Pedagogía en Universidad Veracruzana. RIIED, número 8, 1-15.

 

 

Resumen

La universidad Veracruzana contempla a la Sustentabilidad como un eje transversal en el Plan de Trabajo rectoral 2021-2025; impulsando la inclusión del tema en las entidades académicas y dependencias. Entendiendo la sustentabilidad como el proceso que coadyuva al desarrollo de la humanidad en un marco sociológico de satisfacción de necesidades básicas culturalmente situadas, con oportunidades de calidad de vida para las generaciones vivas y por nacer (UV, 2022), principales actores universitarios son los estudiantes, resultando imperativo que desarrollen competencias de sustentabilidad. Considerando pertinente esta investigación con estudiantes de diversos semestres. Sus objetivos: describir su percepción y prácticas de la sustentabilidad en el aula de estudiantes de Pedagogía; valorar sus fortalezas y áreas de oportunidad. Investigación descriptiva con enfoque mixto. Resultados relevantes: Sustentabilidad es: encontrar el equilibrio entre los recursos del medio ambiente y las necesidades del hombre; temas principales en clase: Igualdad de Género y Derechos humanos; tienen la voluntad para realizar acciones sustentables; escasas prácticas en la Protección del medio natural y el Cambio Climático; consideran no tener los conocimientos necesarios para realizar acciones sustentables y requieren aprender a tomar decisiones y realizar acciones desde criterios sustentables; estos datos marcan la pertinencia para atender las áreas de oportunidad.

Palabras clave: Pedagogía, Sustentabilidad, Percepción.

  

 

Abstract    

The Veracruzana University contemplates Sustainability as a transversal axis in the rectorial Work Plan 2021-2025; promoting the inclusion of the subject in academic entities and dependencies. Understanding sustainability as the process that contributes to the development of humanity in a sociological framework of satisfaction of culturally situated basic needs, with quality of life opportunities for the living and unborn generations (UV, 2022), the main university actors are the students. , making it imperative that they develop sustainability competencies. Considering this research pertinent with students of various semesters. Its objectives: to describe their perception and practices of sustainability in the classroom of Pedagogy students; Assess your strengths and areas of opportunity. Descriptive research with a mixed approach. Relevant results: Sustainability is: finding the balance between the resources of the environment and the needs of man; main topics in class: Gender Equality and Human Rights; they have the will to carry out sustainable actions; scarce practices in the Protection of the natural environment and Climate Change; they consider that they do not have the necessary knowledge to carry out sustainable actions and need to learn to make decisions and carry out actions based on sustainable criteria; These data mark the relevance to address the areas of opportunity.

Keywords: Pedagogy, Sustainability, Perception.

 

Resumo
A Universidade Veracruzana contempla a Sustentabilidade como eixo transversal no Plano de Trabalho reitorial 2021-2025; promovendo a inclusão deste tema nas entidades e dependências acadêmicas. Entendendo a sustentabilidade como o processo que contribui para o desenvolvimento da humanidade num quadro sociológico de satisfação das necessidades básicas culturalmente situadas, com oportunidades de qualidade de vida para as gerações vivas e futuras (UV, 2022), os principais atores universitários são os estudantes e é imperativo que desenvolvam habilidades de sustentabilidade. Considerando pertinente realizar uma investigação com alunos de diferentes semestres. Seus objetivos: Descrever os alunos do curso de Pedagogia sobre sua percepção e práticas de sustentabilidade em sala de aula; Avalie seus pontos fortes e áreas de oportunidade. Trata-se de uma pesquisa descritiva com abordagem mista. Resultados relevantes: Sustentabilidade como: encontrar o equilíbrio entre os recursos do meio ambiente e as necessidades do homem: temas principais da aula: Igualdade de Género e Direitos Humanos; têm vontade de realizar ações sustentáveis; práticas escassas na Proteção do ambiente natural e Mudanças Climáticas; Consideram que não possuem o conhecimento necessário para realizar ações sustentáveis e precisam aprender a tomar decisões e realizar ações com base em critérios sustentáveis.

Palavras-chave: Pedagogia, Sustentabilidade e Percepção.

 

Introducción

Este artículo presenta una investigación que se realizó en la Licenciatura de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, región Poza Rica-Tuxpan. Ante el sin fin de situaciones negativas originadas por los problemas ambientales, es necesario promover el desarrollo sostenible y preparar a la población para abordar e implementar acciones en favor del medio ambiente.

De acuerdo a la UNESCO (2012) se asume por sostenibilidad:
el “paradigma central para la Organización de las Naciones Unidas y plantea la necesidad de reflexionar en torno a un futuro en el que prevalezca la calidad de vida, a través del equilibrio de las condiciones sociales, ambientales y económicas. En consecuencia, la educación en este sentido está llamada a generar transformaciones en las personas para impulsarlas a crear sociedades más sostenibles, incidiendo de manera profunda en la conciencia pública tanto en la formación de los estudiantes, como en las prácticas y proyectos de carácter institucional, atendiendo a las necesidades contextuales y a su propia misión, como agentes orientados a la generación del conocimiento, la formación integral de personas profesionales y ciudadanamente competentes y a la divulgación y extensión de los saberes a las sociedades en las que se encuentran insertas, con miras a resolver los problemas más apremiantes”.

Por ello, es necesario y urgente evitar el
“deterioro ambiental de nuestro tiempo. La educación ambiental es la herramienta para que todas las personas adquieran conciencia de la importancia de preservar su entorno y sean capaces de realizar cambios en sus valores, conducta y estilos de vida, así́ como ampliar sus conocimientos para impulsarlos a la acción mediante la prevención y mitigación de los problemas existentes y futuros; por ello, se concibe y practica la educación ambiental desde las corrientes resolutiva y práxica” (Espejel-Rodríguez y Flores-Hernández, 2012). 

Como parte de la Misión y Visión de la Universidad Veracruzana se crea “El Plan Maestro de Sustentabilidad 2030, Acciones Colectivas para el Bien Común” Lanzado el 14 de diciembre del 2020. Este documento permite dar seguimiento al creado en 2010 pero con el objetivo de llegar a tener un UV Sustentable en el año 2030. Fue creado en colaboración con la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta) y tiene el respaldo del Consejo Consultivo para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana, además de la participación de muchos agentes interesados y expertos en el área preocupados por alcanzar el objetivo de una Universidad Veracruzana sustentable, además de tener una relación muy cercana con el Plan General de Desarrollo 2030 de la UV y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Así también, la Universidad Veracruzana cuenta con El Reglamento para la Gestión de la Sustentabilidad, que tiene por propósito el fortalecimiento de la gobernanza universitaria, acrecentando el interés, participación, corresponsabilidad, democracia, diálogo y transparencia estando sumamente conectados con los valores y principios establecidos en el Código de Ética de la UV.

A partir de estos documentos rectores, y con el plan de trabajo de la actual administración rectoral, se ha impulsado la inclusión de sustentabilidad en los Programas Educativos de las Entidades Académicas y Dependencias, así́ mismo, se ha formalizado el nombramiento de representantes de sustentabilidad en cada instancia universitaria.

Cabe señalar que, en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, están conformados tres Cuerpos Académicos, mismos que trabajan la Sustentabilidad dentro sus líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC); y  en la Licenciatura en Pedagogía se cuenta con dos experiencias educativas (EE) optativas relacionadas con la Sustentabilidad.

En este contexto, es necesario precisar que se entiende por sustentabilidad al “proceso que coadyuva al desarrollo de la humanidad en un marco sociológico de satisfacción de necesidades básicas culturalmente situadas, con oportunidades de calidad de vida para las generaciones vivas y por nacer” (UV, 2022). Al plantear que la humanidad debe encontrar modos de interactuar consigo misma y con su entorno bajo una nueva conciencia, es relevante señalar que los principales actores universitarios son los estudiantes y resulta imperativo que desarrollen aprendizajes sobre sustentabilidad.

Y dado que en el perfil de egreso del licenciado en Pedagogía de la Universidad Veracruzana entre otros, plantea que trabaja colaborativamente en diferentes espacios, con apertura y tolerancia en grupos disciplinarios, interdisciplinarios y multidisciplinarios, aplicando para ello el diálogo sustentado en una filosofía de la otredad; domina y aplica los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos de la pedagogía desde una visión holista y  muestra un compromiso social y ético que le permite identificar las necesidades socioeducativas para la búsqueda de soluciones innovadoras que impliquen inclusión, equidad y sustentabilidad(UV, 2020).

Con base en lo anterior, se considera pertinente realizar una investigación que profundice sobre la percepción de sustentabilidad que tienen los estudiantes que cursan la Licenciatura en Pedagogía en la Universidad Veracruzana.

Así́ pues, las preguntas de investigación son: ¿cuál es la percepción que tienen los estudiantes sobre sustentabilidad? ¿qué saben sobre la normatividad en materia de sustentabilidad con que cuenta la Universidad? ¿Los docentes promueven en el aula acciones encaminadas a la sustentabilidad durante sus sesiones de clase?

Los objetivos centrales de esta investigación son: describir la percepción que tienen los estudiantes de la carrera de pedagogía sobre la aplicabilidad de la sustentabilidad en su entorno; y, valorar las fortalezas y áreas de oportunidad que se detecten sobre las acciones de sustentabilidad que realizan los estudiantes.

Un estudio exhaustivo de experiencias de educación para el desarrollo sostenible en distintos niveles y contextos educativos, llevado a cabo a solicitud de la UNESCO, enumera cinco aprendizajes clave y cuatro tipos de procesos que facilitan su logro (Murga-Menoyo 2015). Las prácticas seleccionadas para el estudio muestran que es necesario enseñar-aprender a: elaborar preguntas críticas; esclarecer valores propios; trazarse futuros más positivos y sostenibles; propiciar pensamiento sistémico; conducirse a través del aprendizaje aplicado; debatir a fin de confrontar entre la tradición e innovación. Y, por otra parte, se demuestra que para ello son eficaces los procesos de colaboración y diálogo (incluido el diálogo intercultural y entre grupos interesados); aquellos que implican al sistema en su conjunto; los que innovan los planes de estudio y la práctica docente; y, sin duda, los procesos de aprendizaje activo y participativo, que consideran al que aprende, es el actor principal de su proceso formativo.

El análisis del marco teórico basado en lo que se plantea en Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivos de Aprendizaje (UNESCO, 2017), en donde se define la EDS como una “visión educativa que busca formar ciudadanos con los conocimientos, habilidades, valores y actitudes que los empoderen para promover sociedades justas, sostenibles y resilientes” a través del fortalecimiento de competencias transversales.

Esta visión la localizamos en la meta 4.7 del Objetivo 4, en la que explicita que: para 2030 se debe garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, a través de la EDS y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios (ONU citado en UNESCO 2017, p.7).

Con base en lo anterior, coincidimos con Arango Ruiz (2021) en que las principales y primeras acciones y procesos que requieren ser promovidos en la EDS se avocan a la integración de los temas más urgentes y esenciales en los planes de estudio, en todos los niveles de formación, como son el consumo y producción sostenible y responsable, el cambio climático y la planificación para la reducción del riesgo de desastres. Así como, la formación y transformación de personas como agentes de cambio, que participen activamente en procesos sociopolíticos que se traduzcan en la construcción de contextos cada vez más sustentables para todos.

Nuestra postura también coincide en reorientar las estrategias pedagógicas en donde el rol activo de los estudiantes se centre en ellos y con la mediación de docentes facilitadores que propicien escenarios interactivos de aprendizaje y que fortalezcan las competencias de sustentabilidad , así como en competencias que promuevan los estilos de vida sostenibles y la búsqueda de soluciones desde la transdisciplinariedad, el trabajo colaborativo y, en general, todos aquellos procesos, técnicas y metodologías que motiven o se orienten hacia estas acciones.

Es importante señalar que para que una institución logre el desarrollo sustentable es necesario dirigir la atención en los agentes, en este caso nos referimos a los estudiantes y a los docentes. Por ello, se debe formar a los estudiantes. Según Espejel-Rodríguez y Castillo-Ramos (2008) La Educación Ambiental (EA) es la herramienta fundamental para que todas las personas adquieran conciencia de su entorno y puedan realizar cambios en sus valores, conductas y estilos de vida, así́ como ampliar sus conocimientos para impulsar los procesos de prevención y resolución de los problemas ambientales presentes y futuros. Es crucial que se fomenten valores y hábitos para lograr un medio ambiente en equilibrio.

La búsqueda de investigaciones relacionados con la percepción de sustentabilidad, permitió advertir la escasa atención que ha recibido la mirada de los estudiantes, principalmente a las acciones que implementan tanto dentro del aula, como en su vida cotidiana. La mayoría de los estudios realizados se enfoca la educación ambiental y los menos, al análisis de los programas de estudio y de la inclusión de la sustentabilidad en estos.

Una investigación sobre las competencias de sustentabilidad considera que la Educación del Desarrollo Sustentable favorece las competencias clave de sustentabilidad de los estudiantes, siendo un elemento esencial para el cambio hacia sociedades sustentables, generando oportunidad de implementar proyectos de sustentabilidad en los campus universitarios que favorecen dichas competencias (Rieckmann, 2019).

Un estudio reciente resalta la importancia de que las instituciones de educación superior incorporen competencias para la sustentabilidad en sus estudiantes, generan cambios que se visualizan en los currículos y el avance en formación en y para la sustentabilidad (Rocha-Cortés, 2022).

El trabajo de Arango Ruiz (2021) sobre educar para la sostenibilidad. una propuesta didáctica para el fortalecimiento de competencias, en los hallazgos de su población objeto de estudio propone posibles abordajes en investigaciones posteriores respecto a maneras eficaces para enseñar y adquirir saberes en la EDS, reconocidas desde su experiencia y percepción; pudiendo ser más significativas y eficientes a las que se promueven desde las aulas escolares. Esta visión nos parece viable dado que aun se tienen áreas de oportunidad en IES en la que los profesores no favorecen este tipo de investigaciones, incluso ni con las temáticas relacionadas con la EDS.

 

Metodología y métodos

La metodología de la investigación es de tipo mixto (cuantitativo-cualitativo), a través de un estudio descriptivo que nos permite reconocer la percepción de los estudiantes sobre la sustentabilidad (Albert, 2007). La investigación descriptiva puede desarrollarse con un enfoque cuantitativo o cualitativo. Según Guevara et al., “El objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas” (2020, p. 171).
La investigación se organizó en seis etapas de desarrollo:

  1. Revisión del estado del arte
  2. Diseño metodológico
  3. Trabajo de campo cuantitativo y análisis de datos
  4. Trabajo cualitativo y análisis de datos
  5. Informe de resultados
  6. Difusión y socialización de resultados

Se realizó una encuesta digital, a través de Google Forms, utilizando el cuestionario de “Percepción de Sustentabilidad de los estudiantes que cursan la Licenciatura en Pedagogía” se diseñó con la Escala de Likert. El instrumento se compone de 30 ítems, 6 corresponden a los datos demográficos y 24 a la percepción y las prácticas sobre sustentabilidad. Se utilizaron 4 tipos de preguntas: 1) Opción múltiple; 2) Escala de con cinco categorías: a) Totalmente de acuerdo; b) Parcialmente de acuerdo; c) De acuerdo; d) Parcialmente en desacuerdo; y e) Totalmente en desacuerdo; y con las categorías de a) siempre; b) Casi siempre; c) algunas veces; d) pocas veces y e) nunca. 3) abiertas y 4) dicotómicas: a) sí; b) no.  La encuesta fue aplicada vía correo electrónico y WhatsApp.

Es importante señalar que la población de esta Licenciatura, es de 691 alumnos, de ahí se eligió una muestra representativa de 100 alumnos. De los alumnos encuestados, 78% fueron mujeres, 20% hombres y el 2% otros.

El semestre del que contestaron más alumnos fue de cuarto semestre (41%), seguido de sexto semestre (22%), segundo (12%) noveno (11%) séptimo (8%) y onceavo semestre (6%).

 Una vez recolectada la información, los datos se procesaron en Excel y se generaron tablas. El análisis de resultados se realizó de manera descriptiva mostrando los porcentajes en cada una de las dimensiones y discutiendo los principales hallazgos.


Resultados y discusión  

Presentamos los resultados relevantes correspondientes a la concepción que tienen los estudiantes sobre sustentabilidad, ésta se ve reflejada en dos perspectivas: el encontrar el equilibrio entre los recursos del medio ambiente y las necesidades del hombre y, como el desarrollo de la actividad social y gestión de la cultura tomando en cuenta la ecodependencia y las condiciones socioambientales actuales en las que hemos alcanzado los límites de uso de los bienes naturales.

Respondiendo a la pregunta ¿Qué saben sobre la normatividad en materia de sustentabilidad con que cuenta la Universidad? Con base en la pregunta formulada:

¿Conozco cuáles son los documentos normativos de la Universidad Veracruzana, en materia de sustentabilidad?

%

SI

34

NO

66

 

Gráfica 1. Conocimiento de documentos normativos en materia de sustentabilidad

grafico1

Los datos revelan una evidente área de oportunidad para las investigadoras ya que más de la mitad de los encuestados (66%) afirman no conocer los documentos normativos en materia de sustentabilidad que tiene la Universidad Veracruzana.

En el siguiente apartado se describe lo concerniente a la percepción que tienen los estudiantes del papel de los docentes en el aula con relación al abordaje de la sustentabilidad durante las sesiones de clase.

Tabla 1. Los docentes utilizan técnicas de enseñanza y aprendizaje que promueven la participación de estudiantes en materia de sustentabilidad


Uso de técnicas de E-A para promover participación estudiantes en materia de sustentabilidad

%

Totalmente de acuerdo

22

De acuerdo

24

Parcialmente de acuerdo

40

Parcialmente en desacuerdo

14

Totalmente en desacuerdo

0

 

La tabla 1 muestra una ligera inclinación de que los estudiantes no están de acuerdo en que los docentes hacen uso de técnicas de enseñanza y aprendizaje promoviendo la participación de estudiantes en materia de sustentabilidad, aunque la otra parte de ellos están de acuerdo que sus docentes utilizan técnicas de E-A para dicha promoción.

Otro resultado revelador a través de la mirada de los participantes está vinculado a que los docentes utilizan criterios de sustentabilidad al manejar recursos didácticos en el aula señalando estar totalmente de acuerdo con un 27% y el 31% está de acuerdo. Su postura de desacuerdo se distribuye con estar parciamente de acuerdo en un 37% de ellos y el restante 5% dijo estar parcialmente en desacuerdo. Los valores indican que ambas posturas reflejan una percepción de acuerdo y de desacuerdo ante el hecho que los profesores usan criterios de sustentabilidad al manejar recursos didácticos durante sus clases.

Un aspecto a rescatar en esta dimensión, está vinculado a que los alumnos perciben que sus docentes durante las clases promueven acciones de innovación relacionadas con la sustentabilidad, en este sentido un 24% de ellos están totalmente de acuerdo y un 28% de acuerdo con dicha afirmación, siendo un 52% global. Por lo contrario, el 36% parcialmente de acuerdo y el 11% parcialmente en desacuerdo y solo 1% totalmente en desacuerdo, es decir un 48%. Nuevamente tenemos una postura dividida en los participantes.

Los valores respectivos al tipo de materiales y recursos que utilizan mayormente los docentes desde la mirada de los estudiantes se tiene que son: las diapositivas Power point, búsqueda en la web, libros electrónicos, archivos electrónicos y la biblioteca digital. Mientras que los menos utilizados son el papel bond y el uso de libros impresos. Finalmente, como parte de esta dimensión, lo referido por los alumnos con respecto a que: en las experiencias educativas que han cursado, los docentes promueven acciones investigativas sobre distintos contextos, realidades y problemáticas socioambientales. Se tiene una mínima inclinación en los alumnos en no estar de acuerdo en que esto suceda porque en un 36% están parcialmente de acuerdo, un 14% están parcialmente en desacuerdo y solo 1% totalmente de desacuerdo, representa el 51% de ellos y el restante 49% se distribuye con un 28% es totalmente de acuerdo y el 21% es de acuerdo.

Al abordar los resultados vinculados sobre la percepción que tienen los estudiantes de la carrera de pedagogía sobre la aplicabilidad de la sustentabilidad en su entorno incluimos los más relevantes.

En la siguiente tabla 2 se tiene que: En las EE los docentes promueven acciones investigativas sobre distintos contextos, realidades y problemáticas socioambientales.

Tabla 2. Promoción de acciones investigativas sobre distintos contextos, realidades y problemáticas socioambientales


Opciones de respuesta

%

Totalmente de acuerdo

28

De acuerdo

21

Parcialmente de acuerdo

36

Parcialmente en desacuerdo

14

Totalmente en desacuerdo

1

 

Aunque casi la mitad de los estudiantes perciben que los docentes promueven acciones investigativas vinculadas a problemáticas socioambientales, el restante porcentaje (51%) evidencian otra área de oportunidad para que los jóvenes a través de los profesores investiguen sus realidades y distintos contextos cercanos.

Otro dato revelador se obtiene con el siguiente planteamiento a los estudiantes: Considerando las EE que ha cursado, el profesor aborda los temas relacionados con: (puedes escoger varias opciones). Ver tabla 3

 

Tabla 3. Temas que desde la percepción de los estudiantes abordan los docentes


Opciones de respuesta

%

Justicia social

37

Protección del medio natural

56

Reducción de pobreza

24

Igualdad de género

83

Promoción de la salud

46

Derechos humanos

71

Comprensión cultural y paz

41

Producción y consumo responsable

38

Formas democráticas de convivencia

36

Participación ciudadana

60

Cambio climático

29

 

Es interesante rescatar que los temas mayormente abordados por los profesores desde la percepción de los estudiantes son: la igualdad de género, derechos humanos, participación ciudadana y la protección del medio natural; mientras las menos menciones se refieren al cambio climático y la reducción de la pobreza.

Finalmente, otro objetivo planteado en este estudio se encaminó a valorar las fortalezas y áreas de oportunidad que se detectan sobre las acciones de sustentabilidad que realizan los estudiantes.

Con respecto a las fortalezas identificadas en el grupo de investigados se evidencia lo siguiente:
Al cuestionarles sobre ¿Tienes la voluntad para realizar acciones sustentables?

 

Gráfico 2. Voluntad para realizar acciones sustentables

grafico2

 

Se identifica como fortaleza el hecho de que los futuros Pedagogos en un porcentaje muy elevado (94%) determinan que si están dispuestos a realizar acciones en favor de la sustentabilidad. Se traduce en asumir su responsabilidad social como futuros educadores.

Un resultado reflejado como fortaleza está asociado a que los estudiantes aplican los conocimientos sobre valores éticos universales que protejan los derechos humanos y acciones sustentables.

Tabla 4. Los estudiantes aplican conocimientos sobre valores éticos universales


Opciones de respuesta

%

Totalmente de acuerdo

30

De acuerdo

25

Parcialmente de acuerdo

37

Parcialmente en desacuerdo

8

Totalmente en desacuerdo

0

Los jóvenes en un muy alto porcentaje (92%) afirman que aplican los conocimientos sobre valores éticos universales que protejan los derechos humanos y acciones sustentables, siendo ésta una condición esencial para un futuro profesional de la educación como lo es el licenciado en Pedagogía.

Mientras que una de las áreas de oportunidad que identificamos con este estudio se avoca a los conocimientos requeridos para que los estudiantes de Pedagogía realicen acciones en favor de la sustentabilidad.

Tengo los conocimientos necesarios para realizar acciones sustentables.


Tabla 5. Poseer conocimientos necesarios para llevar a cabo acciones sustentables


Opciones de respuesta

%

Totalmente de acuerdo

17

De acuerdo

25

Parcialmente de acuerdo

43

Parcialmente en desacuerdo

14

Totalmente en desacuerdo

1

 

La percepción de los alumnos se divide con respecto a este cuestionamiento, porque mientras que un 42% de ellos acuerda que tiene los conocimientos necesarios para realizar acciones sustentables el restante 48% se ubican en una posición de no tener los conocimientos necesarios para dichas acciones. Teniendo una tarea pendiente las investigadoras de indagar qué tipo de conocimientos reconocen tener de acuerdo a las acciones sustentables a que se refieran e incluso identificar el semestre que cursan en el momento que se efectúa este trabajo.

 

Conclusiones

La concepción de los estudiantes sobre sustentabilidad, está asociada por un lado al equilibrio ecológico y la segunda a la gobernanza ambiental.

Se hace necesario que los estudiantes conozcan más ampliamente sobre la normatividad en que se basa la gestión de la sustentabilidad en la UV ya que con ella se busca fortalecer la gobernanza universitaria con un espíritu participativo, de corresponsabilidad, de democracia, de diálogo y de transparencia.

Al conocer la percepción de los estudiantes se obtienen insumos para proponer actividades relacionadas con la sustentabilidad, incluyendo a los profesores, con intención de incorporar de manera transversal la sustentabilidad y estar en sintonía con el Plan de Trabajo rectoral 2021-2025.

El estudio revela que no hay una muestra evidente de percepción de que lo que promueven los profesores en el aula en materia de sustentabilidad es determinante para sus acciones desde la mirada de los estudiantes de Pedagogía.

Los futuros Pedagogos están dispuestos a realizar acciones en favor de la sustentabilidad, asumiendo su responsabilidad social con valores éticos universales que protejan los derechos humanos y acciones sustentables

Una vez realizado un estudio descriptivo sobre la percepción y prácticas de sustentabilidad en el aula en estudiantes de Pedagogía en una Universidad Pública Mexicana, se hace necesaria una investigación que profundice sobre lo que identifican y reconocen como competencias de sustentabilidad favorecidas en las sesiones de clases en su formación universitaria.

 

Referencias bibliográficas

Albert, M. (2007). La Investigación Educativa. Claves Teóricas. McGraw- Hill

Arango Ruiz, S. A. (2021). Educar para la Sostenibilidad: Una Propuesta Didáctica para el Fortalecimiento de Competencias. Revista Arista-Crítica, 1(1), 192–209. https://doi.org/10.18041/2745-1453/rac.2021.v1n1.7542

Espejel-Rodríguez, A. & Castillo-Ramos, M. I., (2008). Educación Ambiental para el nivel medio superior: propuesta y evaluación. Revista Iberoamericana de Educación, no 46/2 – EDITA: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

Espejel-Rodríguez, A. & Flores-Hernández, A. (2012) Educación ambiental escolar y comunitaria en el nivel medio superior, Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17, 1173 – 1199.

Guevara, G., Verdesoto, A., & Castro, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Recimundo, 4 (3), 163-173. Julio.2020.

Murga-Menoyo, M. A. (2015). Competencias para el desarrollo sostenible: las capacidades, actitudes y valores meta de la educación en el marco de la Agenda global post-2015. Foro de Educación, 13(19), 55-83. http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.004 

Rieckmann, M. (2019). Desarrollo de las Competencias de Sustentabilidad en la Educación Superior–Propuestas Conceptuales y Experiencias Prácticas. Memorias del Seminario Internacional de Educación superior basada en competencias y los objetivos del desarrollo sustentable.

Rocha-Cortés, J.A. (2022). Competencias de egreso de sustentabilidad deseables en estudiantes de pregrado en instituciones de educación superior en Chile (Doctoral dissertation, Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería).

UNESCO (2012). Educación para el desarrollo sostenible. Libro de consulta. Unesco.

UNESCO (2017). guíaodS 4. desglosar el objetivo de desarrollo Sostenible 4 Educación 2030. Unesco.

Universidad Veracruzana (2016). Plan de Estudios de la Licenciatura en Pedagogía. https://www.uv.mx/pozarica/pedagogia/files/2017/02/PlandeEstudiosPedagogia2016.pdf

Universidad Veracruzana (2020). Plan Maestro 2030. https://www.uv.mx/cosustenta/files/2020/12/Plan-Maestro-de-Sustentabilidad-UV-2030.pdf

Universidad Veracruzana (2022). Programa de Trabajo 2021-2025. Por una transformación integral, Méxicohttps://www.uv.mx/documentos/files/2022/03/Programa-Trabajo-2021-2025.pdf

 

Contribución autoral:
Araceli Huerta Chua: Diseño, aplicación y obtención de los resultados a través de los instrumentos aplicados; Análisis de los resultados; determinación de la estructura en la metodología y métodos; apartado de conclusiones.

Ma. De los Ángeles Silva Mar: Caracterización del contenido de la Introducción; determinación de la estructura en la metodología y métodos y el apartado de conclusiones.

Miriam Alejandre Espinosa: Análisis de resultados para la identificación de las áreas de oportunidad y fortalezas relacionadas con diseñar acciones en favor de la sustentabilidad como parte de su responsabilidad social; aportes en apartado de conclusiones y la incorporación de referencias.

 

Declaración de conflictos de interés:
Loa autores declaran que no existen conflicto de intereses.