Revista RIIED Nro. 8 (2024) págs.[1-12] https://www.riied.org

Fortalecimiento de competencias de comunicación oral, mediante estrategias activas, para estudiantes de diseño gráfico
Strengthening oral communication skills, through active strategies, for graphic design students
Fortalecimento de competências de comunicação oral, por meio de estratégias ativas, para estudantes de design gráfico

Resultado de investigación
Recibido: 30/06/2024  Revisado: 21/07/2024  Aceptado: 10/08/2024

 

Desirée Catalán Salazar
Universidad Andrés Bello, Chile
https://orcid.org/0009-0007-9402-1273
desireecatalan@yahoo.es

Juan Nicolás Abarca Millas
Universidad Andrés Bello, Chile
https://orcid.org/0009-0005-1113-8587
nicoabarca@gmail.com

Gonzalo Soto Torrealba
Universidad Andrés Bello, Chile
https://orcid.org/0009-0001-0234-0063
gonzalo.asotot@gmail.com

Mabel Valenzuela Galdames
Universidad Andrés Bello, Chile
https://orcid.org/0000-0002-7092-9451
mabelvg@gmail.com

¿Cómo citar el artículo?
Catalán-Salazar, D., Abarca-Millas, J. N., Soto-Torrealba, G. & Valenzuela-Galdames, M.  (2024). Fortalecimiento de competencias de comunicación oral, mediante estrategias activas, para estudiantes de diseño gráfico. RIIED, número 8, 1-12.

 

Resumen

La institución de educación superior presenta una situación que afecta a los estudiantes en su ejercicio futuro, para desempeñarse como profesionales capacitados en el diseño y desarrollo de soluciones en áreas de comunicación visual. Ante esto, existe la necesidad de desarrollar competencias de comunicación oral, que robustezcan presentaciones y propuestas gráficas de los futuros diseñadores. Observación en aula, percepción docente, análisis documental y la apreciación de los estudiantes, determinan la necesidad de fortalecer habilidades de comunicación oral complementadas con las de especialidad, generando un profesional integral. Desde ahí nace la interrogante: ¿Qué estrategias de aprendizaje pueden fortalecer la competencia de comunicación oral aportando a la mejora del desempeño en el mundo del trabajo de los estudiantes de la carrera de diseño gráfico, pertenecientes a la escuela de Diseño, Arte y Comunicación de la sede Rancagua? Este proyecto persigue potenciar estas competencias, mediante estrategias activas de aprendizaje, mejorando su desempeño laboral, dejando como resultado una reflexión en los estudiantes sobre la importancia de una buena comunicación y el logro de un cambio de percepción, en relación al rol de la comunicación oral, donde las nuevas herramientas adquiridas, permitan generar un mensaje claro, preciso y estratégico, orientado a un propósito comunicacional.

Palabras clave:Estrategias activas, comunicación oral, competencias para la vida, profesional integral, mejora continua.

  

 

Abstract    

The higher education institution presents a situation that affects students in their future exercise, to function as professionals trained in the design and development of solutions in areas of visual communication. Given this, there is a need to develop oral communication skills that strengthen presentations and graphic proposals of future designers. Classroom observation, teaching perception, documentary analysis and student appreciation determine the need to strengthen oral communication skills complemented by specialty skills, generating a comprehensive professional. From there the question arises: What learning strategies can strengthen oral communication competence, contributing to the improvement of performance in the world of work of graphic design students, belonging to the School of Design, Art and Communication of the Rancagua headquarters? This project seeks to enhance these skills, through active learning strategies, improving their work performance, resulting in students reflecting on the importance of good communication and achieving a change in perception, in relation to the role of oral communication, where the new tools acquired allow the generation of a clear, precise and strategic message, oriented towards a communication purpose.

Keywords: Active strategies, oral communication, life skills, comprehensive professional, continuous improvement.

 

Resumo

A instituição de ensino superior apresenta uma situação que afeta os estudantes no seu futuro exercício, para funcionarem como profissionais formados na concepção e desenvolvimento de soluções nas áreas da comunicação visual. Diante disso, há necessidade de desenvolver habilidades de comunicação oral que fortaleçam as apresentações e propostas gráficas dos futuros designers. A observação da sala de aula, a percepção docente, a análise documental e a valorização dos alunos determinam a necessidade de fortalecer as habilidades de comunicação oral complementadas por competências de especialidade, gerando um profissional integral. A partir daí surge a questão: Quais estratégias de aprendizagem podem fortalecer a competência de comunicação oral, contribuindo para a melhoria do desempenho no mundo do trabalho dos alunos de design gráfico, pertencentes à Escola de Design, Arte e Comunicação da sede de Rancagua? Este projeto procura potenciar estas competências, através de estratégias ativas de aprendizagem, melhorando o seu desempenho profissional, fazendo com que os alunos reflitam sobre a importância de uma boa comunicação e consigam uma mudança de perceção, em relação ao papel da comunicação oral, onde adquiriram as novas ferramentas. permitir a geração de uma mensagem clara, precisa e estratégica, orientada para um propósito de comunicação.

Palavras-chave: Estratégias ativas, comunicação oral, habilidades para a vida, profissional integral, melhoria contínua.

 

Introducción

En el instituto profesional AIEP sede Rancagua, su escuela de Diseño, Arte y Comunicación en la carrera de Diseño Gráfico Profesional se ha realizado una observación frente a una situación que afecta el desarrollo del proceso de aprendizaje de sus estudiantes.

Importante es señalar que la carrera consta de ocho semestres más su práctica profesional, donde los estudiantes se preparan para desempeñarse como profesionales capacitados para diseñar y desarrollar soluciones en las diversas áreas de la comunicación visual, considerando las necesidades del cliente o usuario y los recursos disponibles. Además, poder elaborar y ejecutar proyectos de diseño gráfico, agregando valor a los productos y servicios mediante el diseño y la utilización de herramientas tecnológicas, criterios de calidad y su propia creatividad.

Se suma a lo detallado anteriormente, la formación basada en competencias, pilar básico de la metodología que aplica el instituto profesional en cada una de sus carreras, al  igual que la innovación educativa, siendo un elemento que siempre debe estar presente y de manera constante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que involucra a organismos del gobierno responsables de la educación, a las instituciones educativas en su conjunto, al currículum y desde luego al docente, generando un aprendizaje en el estudiante que perdure en el tiempo   (Zambrano, 2019), reflejando su interés por la calidad en los procesos de aprendizaje; “entendiendo que una competencia, es el conjunto de comportamientos socioafectivos y habilidades cognitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad o una tarea” (Arreola 2019, p.3).

Por otro lado, el lenguaje es la principal herramienta para el desarrollo del habla y hoy en día se admite que en el saber docente confluyen varios saberes, los cuales los podemos organizar en existenciales, sociales y pragmáticos, siendo saberes en permanente estado de construcción y transformación. Puesto que se trata de una actividad basada en la interacción humana, el docente se presenta con todo lo que es, sabe e inevitablemente, también, con sus límites, siendo un proceso necesario por parte del docente que permita generar habilidades de comunicación oral en los estudiantes (Fondo, 2019).

Importante es reforzar la destreza lingüística, la cual está relacionada con la producción del discurso oral, siendo esta una capacidad comunicativa, la cual abarca los aspectos de la pronunciación, gramática y también conocimientos socioculturales y pragmáticos (Álvaro, 2018). Mirada que es esencial a la hora de hablar de construir un proceso de aprendizaje que involucre complementariedad del desarrollo de habilidades diversas que consigan un profesional integral, con el objetivo de formar personas que sean capaces de analizarse a sí mismas, de comprenderse y comprender su entorno de forma crítica, reflexiva y dinámica, y esto tiene una relación clarísima con las competencias emocionales (EduCaixaTV, 2020).

Todo lo mencionado, lleva a comprender que se requiere de herramientas específicas académicas en el área de las comunicaciones, como de habilidades sociales que generan un futuro profesional de acuerdo a los requerimientos del mercado.

El dominar las habilidades sociales, son una competencia fundamental para desarrollarnos correctamente como personas y profesionales, dentro de una sociedad donde se hacen necesarias utilizarlas de forma constante. (Tortosa, 2018).

Además, la falta de desarrollo del lenguaje oral constituye un elemento clave que afecta significativamente la conciencia léxica y silábica de los estudiantes, esto no permite la comprensión efectiva al hacer el uso del lenguaje. (Sichique, 2018). Esta situación afecta la adquisición de saberes y conocimientos, por lo tanto, el desenvolvimiento del estudiante en el medio académico y posteriormente en el ambiente laboral futuro (Candia, 2021).

Se concluye que es necesario, dentro de estas habilidades, generar y fortalecer las comunicacionales, pues requieren de aplicar técnicas de expresión oral para exponer sus ideas creativas, proyectos de diseño y negociar, ya que la aprobación significa la implementación de sus iniciativas; pero esto se logra gracias a una adecuada persuasión por parte del diseñador, quien con conocimiento, especialidad y emocionalidad convence a su cliente, mediante un mensaje estratégico, logrando el propósito de su perfil de egreso que declara este aspecto (Brito et al., 2023).

El estudio fue guiado por el objetivo general: Fortalecer competencias de comunicación oral, mediante estrategias activas de aprendizajes, que complementen sus propuestas e iniciativas de comunicación visual, para mejorar el desempeño en el mundo del trabajo, de los estudiantes de la carrera de diseño gráfico, pertenecientes a la escuela de Diseño, Arte y Comunicación de AIEP sede Rancagua. De este se desprenden los objetivos específicos:

1.- Identificar las debilidades comunicacionales de los estudiantes y precisar las oportunidades metodológicas de mejoramiento para fortalecer y enriquecer el discurso hablado como una cadena ordenada y coherente de acciones en el proceso de la expresión oral.
2.- Diseñar estrategias activas, que fortalezcan el desarrollo de la comunicación oral de los estudiantes, complementando su aprendizaje en el área del diseño gráfico.
3.- Implementar estrategias activas, orientadas a potenciar competencias de comunicación oral, que complementen sus propuestas e iniciativas de comunicación visual, para presentar sus proyectos en los distintos módulos que así lo requieren.
4.-Evaluar a los estudiantes a través de instrumentos que permitan medir la percepción de la importancia de la comunicación oral, como complemento al desempeño profesional del diseñador gráfico.

Para solucionar la problemática y lograr los objetivos, se persigue generar iniciativas estratégicas activas de desarrollo de habilidades comunicacionales que entreguen un aprendizaje significativo y de utilidad para el estudiante al momento de desempeñarse como profesional de la comunicación visual (Saravia et al., 2024). Comprendiendo que la metodología activa lleva a los alumnos a reflexionar acerca de lo aprendido, adquiriendo habilidades como: analizar, evaluar y generar criterios argumentativos que permitan sustentar su opinión en temas determinados. (Roy, 2017).

 

Metodología y métodos

Para el proyecto, se enfocó en una metodología mixta, con el fin de obtener resultados cualitativos y cuantitativos, tanto en el diagnóstico como en la evaluación. Inicialmente, con entrevistas a docentes y jefa de escuela, dando a conocer la problemática actual que visualizan en los estudiantes al momento de tener que dar a conocer sus ideas o proyectos, relacionado al ámbito de la comunicación oral.

Al recabar y analizar la información anterior, se generan dos encuestas a través de formulario Google, donde se aplican preguntas abiertas y cerradas, siendo dirigidas a docentes y estudiantes, lo que permitió tener una visión inicial más clara del problema comunicativo de los estudiantes, la encuesta fue aplicada a un universo de cinco docentes y 51 estudiantes de dos secciones diferentes de la carrera de diseñador gráfico.

Teniendo las respuestas de las encuestas graficadas, permitió ver los resultados y la percepción de cómo se encuentran los estudiantes en relación a la comunicación oral, de forma posterior se da inicio a una inducción docente, instancia que llevó a analizar la comunicación  que se desarrolla entre docentes y estudiantes, por medio de metodologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues implican y trascienden en el logro de la calidad educativa y el desempeño comunicacional del alumno (Berlo, 2018) y luego  a tres talleres prácticos activos participativos a los estudiantes, para cada una de las dos secciones de forma presencial, donde se involucran directamente con casos reales del mundo laboral (Jácome et al., 2022), y al término de estos, se realiza una autoevaluación, que permite ver el logro, la concientización y el cambio de percepción sobre tener una buena comunicación oral al momento de dar a conocer su ideas, propuestas y presentar sus proyectos a los clientes. Al aplicar esta autoevaluación, se obtienen miradas diferentes, valorando el aprendizaje de una forma distinta, logrando finalmente una evaluación intersubjetiva, lo que se denomina como un proceso evaluativo como un todo (Kambourova et al., 2023).

Al finalizar los tres talleres activos, se aplica una encuesta final a docentes y estudiantes, mediante formulario Google, con preguntas abiertas y cerradas, con la finalidad de ver los resultados finales, enfocándonos en el fortalecimiento y cambio de percepción que se busca al momento entablar una conversación, dar a conocer sus ideas, mostrar sus puntos de vista y todo lo relacionado a una comunicación oral, con sus compañeros, docentes y en un futuro al finalizar su etapa educacional, con los que serán sus clientes. (Ochoa, 2022).

 

Resultados y discusión  

Los resultados finales, observados de forma presencial y a través de diferentes gráficos generados por las respuestas de cada una de las evaluaciones y encuestas aplicadas en los diferentes talleres, enfocados en el fortalecimiento y cambio de percepción, dejan una reflexión en los estudiantes sobre la importancia de tener una buena comunicación oral al entablar un diálogo, además de la satisfacción de la institución al notar los cambios y ver los resultados generados en los propios alumnos. Se buscaba la evaluación de los estudiantes, con el fin de promover el monitoreo de sus procesos (Florez, 2022).

A continuación, podemos observar de forma gráfica algunos resultados con una tendencia clara al cambio de percepción sobre la comunicación oral:

Diagnóstico:
Al momento de indagar en el análisis del resultado del instrumento aplicado, se aprecia la importancia para el estudiante, en este aspecto, donde destaca en una de las preguntas (pregunta No. 4 cuestionario aplicado) una tendencia clara, que indica la poca seguridad al momento de exponer o presentar sus iniciativas gráficas (Gráfico N°1).

Además, se percibe la importancia para los estudiantes, el tener y generar habilidades, las cuales le permitan exponer oralmente de forma exitosa sus presentaciones y propuestas gráficas en los distintos módulos; se puede apreciar el valor que dan los estudiantes a ello, quedando evidenciado en la pregunta N°14 del cuestionario (Gráfico N°2).

figura1

Del punto de vista docente, el exponer oralmente en los diferentes módulos, es un tema a considerar, siendo un beneficio directo a las habilidades que el estudiante debe adquirir para complementar las competencias de cara a su etapa profesional (Ordinola et al., 2023) (Gráfico N°3). Además, se visualiza que el 100% considera necesario fortalecer la comunicación oral como complemento de las presentaciones de las distintas iniciativas gráficas (Gráfico N°4).

figura2

Evaluación:
Se puede apreciar en el gráfico Nº5, que los estudiantes entendieron las diferentes temáticas desarrolladas en el taller, como por ejemplo el lenguaje ambiguo, los filtros cerebrales, neuronas espejo y diferentes estratégicas comunicativas, evaluando con una nota 7.0 el 73% de los estudiantes (Cabe destacar que cada una de las temáticas no eran conocidas y nunca han sido aplicadas por los alumnos). Respecto de la percepción laboral futura, vemos en el gráfico N°6 que un 78,3% de los estudiantes considera importante aprender con la finalidad de capacitarse y mejorar en la comunicación oral, aportando significativamente en sus propuestas gráficas a desarrollar.

figura3

Después de la implementación, los docentes perciben la toma de conciencia de la expresión oral como complemento del quehacer académico, ya que el 80% lo observa en todos los módulos que dicta (Gráfico N°7). Destaca que el 60% define en la actualidad que siempre existe motivación, argumentación y defensas sólidas en las presentaciones de sus estudiantes (Gráfico N°8).

figura4

Al desarrollar los talleres, se evidencia por medio de la autoevaluación, el cambio de percepción de los estudiantes, donde progresivamente manifestaban la importancia de fortalecer habilidades de comunicación oral, como complemento para su desarrollo profesional, descubriendo fortalezas y debilidades, tomando conciencia de los aspectos a mejorar.

Al finalizar la implementación, se observan cambios en los estudiantes, gracias a los resultados de la encuesta final de evaluación aplicada a los docentes, manifestando la nueva mirada de los alumnos frente a la expresión oral, donde es fundamental en el contexto de educación superior debido al crecimiento de la demanda social y laboral por la formación de profesionales capaces de comunicarse de forma efectiva (Medina et al., 2019). El hablar, escuchar, leer, escribir, observar y representar son interdependientes y nunca deben trabajarse de forma separada, sino, buscar metodologías y estrategias que complementen cada uno de ellos (Mineduc, 2015). En el caso de los estudiantes, este instrumento final, reflejó el cambio de percepción, en cuanto a la comunicación oral y el rol de esta para lograr sus objetivos.

Las actividades ejecutadas aportaron al logro de las metas, a través de los resultados obtenidos con los distintos instrumentos de evaluación, permite relacionar lo que ocurre en la sala de clases con situaciones de la vida diaria y profesional; al diseñar y gestionar entornos de aprendizaje como parte de la enseñanza para la comprensión, va construyendo relaciones que apoyan el aprendizaje y reflexionan en la futura práctica, creando un vínculo entre lo que se aprende y su uso para la resolución de problemas (Bravo et al., 2020).

 

Conclusiones

Inicialmente se logró identificar las debilidades comunicacionales de los estudiantes y precisar las oportunidades metodológicas de mejoramiento para fortalecer y enriquecer el discurso hablado como una cadena ordenada y coherente de acciones en el proceso de la expresión oral, a través de reuniones iniciales con la jefa de escuela, docentes y una encuesta aplicada a los estudiantes.

Luego de un acucioso diagnóstico que revela la necesidad de fortalecer habilidades de comunicación oral, se inicia la planificación incorporando estrategias activas de aprendizaje, que potencien este tipo de competencias, mediante una inducción, talleres activos orientados a estudiantes y material complementario.

Al implementar las estrategias activas, se logra un cambio de percepción de los estudiantes, en relación al rol de la comunicación oral, estas nuevas herramientas adquiridas, les permite lograr un mensaje claro, preciso y estratégico, orientado a un propósito comunicacional definido; impactando en su desempeño como futuros diseñadores gráficos, para poder competir dentro de un mercado laboral de alta exigencia, donde el hablar, escuchar, leer, escribir, observar y representar son interdependientes y nunca deben trabajarse de forma separada, sino, buscar metodologías y estrategias que complementen cada uno de ellos.

Luego de llevar a cabo la aplicación de las acciones estratégicas, se aplican instrumentos de evaluación, que miden la percepción de la comunicación oral en su desempeño profesional, y la concientización del rol de la expresión oral, en el logro de sus objetivos comunicacionales.

Lo anterior, mediante la aplicación de instrumentos de evaluación orientada a los estudiantes y, por otra parte, a los docentes para clarificar el cambio observado en los alumnos, luego de participar en los talleres activos. Estas herramientas proporcionaron resultados favorables al logro de los objetivos propuestos, significando un cambio de mirada por parte de ellos al aplicar técnicas y estrategias de comunicación oral, fortaleciendo el mensaje e impactando en sus receptores.

 

Referencias bibliográficas

Álvaro, S. (2018). La expresión oral. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/19239/1/TESIS%20COMPLETA%20MARITZA.pdf.

Arreola Rico, R. (2019) Formación y Evaluación Docente Basada en un Perfil por Competencias. Una propuesta desde la práctica reflexiva. Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México.

Berlo, D. (2018). El proceso de la comunicación. Introducción a la teoría y a la práctica. https://www.academia.edu/27154822/El_proceso_de_la_comunicacion_david_k_berlo  

Bravo, P., Pérez, A. & Quero, O. (2020). Estrategia Didáctica para Enseñar a Dirigir el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Resolución de Problemas Matemáticos. https://www-redalyc-org.recursosbiblioteca.unab.cl/journal/440/44064134007/

Brito-Rodríguez, S., Basualto-Porra, L. & Reyes-Ochoa, L. (2023). Propuesta metodológica para la evaluación de competencias genéricas identitarias en educación superior. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 22(50), 251–266. https://doi.org/10.21703/rexe.v22i50.1981

Candia García, F. (2021). Estrategias para la innovación educativa en la educación superior hacia el 2030. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12 (23). https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1088     

EduCaixaTV. (2020, 6 de abril). Hablamos con David Bueno sobre neuroeducación [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=2pSE3_6VzzA&t=2s 

Florez M.T. (2022). Evaluación de Aprendizajes un Cambio de Enfoque. Extracto apunte UNAB.

Fondo, M.D. (2019). Seis competencias docentes clave para el siglo XXI. Marco ELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, (29).

Jácome Hortua A, Muñoz Robles S. & Gonzáles H. (2022).Impacto de la Implementación de la Estrategia del Aprendizaje Basado en Casos (ABC) en Estudiantes de Prácticas Clínicas en Fisioterapia.IATREIA, https://www.redalyc.org/journal/1805/180571097007/

Kambourova, M., Galindo Cárdenas, L. & Villa Vélez, L. (2023). Autoevaluación y formación del ser en la universidad: revisión narrativa. Pedagogía y Saberes, (59), 182–197. https://doi.org/10.17227/pys.num59-16975

Medina, J.A., & Valdés, M.C. (2019). La competencia comunicativa profesional en el contexto universitario y organizacional. Revista Conrado, 15(68), 238-243.

Mineduc (2015). Currículum Nacional, https://www.curriculumnacional.cl/portal/Documentos-Curriculares/Bases-curriculares/

Ordinola Sandoval, E.V., Tapia Flores, S. & Arrese Neyra, R. (2023). La comunicación oral en educación superior: una experiencia de evaluación estandarizada. Educación32(63), 121-138. https://doi.org/10.18800/educacion.202302.A006

Roy Sadradín, D. (2017). Caracterización de las estrategias activas participativas. Apunte docente, Magister en Educación Superior, Universidad Andrés Bello.

Saravia Domínguez, H., Saavedra Villar, P., Felices Vizarreta, L. M., Campos Espinoza, M. M. & Janampa Urbano, J.R. (2024). La aplicación del diseño curricular por competencias en la Educación Superior: Una revisión sistemática 2019-2023. Comuni@cción: Revista De Investigación En Comunicación Y Desarrollo15(1), 92-104. https://doi.org/10.33595/2226-1478.15.1.995

Sichique, L. (2018). Estrategias metodológicas para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/15169/1/UPS-CT007489.pdf 

Tortosa Jiménez, A. (2018). El aprendizaje de habilidades sociales en el aula. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, 4(4), 158-165. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4371/3585

Zambrano Quiroz, P.M.  (2019). La innovación formativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje basado en el modelo experiencial. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 4(2), 94-102.

 

Contribución autoral:  
Desirée Catalán Salazar: Conceptualización, investigación, metodología, administración del proyecto, recursos, visualización, redacción del borrador original y redacción, revisión y edición.
Juan Nicolás Abarca Millas: Conceptualización, análisis formal, investigación, administración del proyecto, recursos, visualización, redacción del borrador original y redacción, revisión y edición.
Gonzalo Soto Torrealba: Conceptualización, análisis formal, investigación, administración del proyecto, recursos, software, visualización, redacción del borrador original y redacción, revisión y edición.
Mabel Valenzuela Galdames: Supervisión, validación, redacción, revisión y edición.

 

Conflicto de intereses.
Los autores declaran que no existe conflicto de interés.