Vol.2 Nro. 2 (2021) págs.[77-87] https://www.riied.org

La integración del Blended Learning en la Educación Superior
The integration of Blended Learning in Higher Education
A integração do Blended Learning no Ensino Superior

Artículo de revisión teórica

Cómo citar el artículo:
Vázquez-Horta, J. F., Boulet-Martínez, R. y Escribano-Hervis. E. (2021) La integración del Blended Learning en la Educación Superior. RIIED, Vol. 2 (2), 77-87.

 

Recibido: 23/04/2021        
Revisado: 19/05/2021        
Aprobado: 13/06/2021

José Frank Vázquez Horta1
Empresa EDUNETIC, Bolivia
https://orcid.org/0000-0001-8604-4423
fvhorta@gmail.com

Ruhadmi Boulet Martínez2
Universidad de Matanzas, Cuba
https://orcid.org/0000-0002-5343-3948
rboulet76@gmail.com

Elmys Escribano Hervis3
Universidad de Matanzas, Cuba
https://orcid.org/0000-0003-0050-0649
escriba2003@gmail.com

 

Resumen
En el artículo se aborda el tema del Blended Learning (BL) en la Educación Superior. Se hace referencia a consideraciones para la integración de los entornos presenciales y virtuales en proceso de enseñanza- aprendizaje. El objetivo es fundamentar la integración del Blended Learning (BL)  en la Educación Superior. Se sustenta un análisis teórico sobre la base de evidencias que respaldan la su integración en la Educación Superior, así como las oportunidades que brinda y el nivel de acogida por parte de los docentes y de los estudiantes para modificar los entornos tradicionales de enseñanza- aprendizaje. También de identifican diferentes consideraciones que al integrar prácticas presenciales y en línea contribuyen al desarrollo de un proceso de enseñanza-aprendizaje activo y centrado en el estudiante, que favorece la interacción entre los estudiantes y el desarrollo de una evaluación continua mediante comentarios rápidos (automatizados) que favorecen los procesos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación en espacios de instrucción y colaboración personalizada.
Palabras clave: Blended Learning, Educación Superior, entornos presenciales, entornos virtuales de aprendizaje.

Abstract
The article addresses the topic of Blended Learning (BL) in Higher Education. Reference is made to considerations for the integration of face-to-face and virtual environments in the teaching-learning process. The objective is to base the integration of Blended Learning (BL) in Higher Education. A theoretical analysis is based on the evidence that supports its integration into Higher Education, as well as the opportunities it offers and the level of acceptance by teachers and students to modify traditional teaching-learning environments. Different considerations are also identified that by integrating face-to-face and online practices contribute to the development of an active and student-centered teaching-learning process, which favors interaction between students and the development of continuous evaluation through quick (automated) comments. that favor the processes of self-evaluation, co-evaluation and hetero-evaluation in spaces of instruction and personalized collaboration.
Keywords: Blended Learning, Higher Education, face-to-face environments, virtual learning environments.

Retomar
O artigo aborda o tema Blended Learning (BL) no Ensino Superior. É feita referência às considerações para a integração dos ambientes presencial e virtual no processo de ensino-aprendizagem. O objetivo é fundamentar a integração do Blended Learning (BL) no Ensino Superior. A análise teórica baseia-se nas evidências que sustentam a sua integração no Ensino Superior, bem como nas oportunidades que oferece e no nível de aceitação por professores e alunos para modificar os ambientes tradicionais de ensino-aprendizagem. Também são identificadas diversas considerações que, ao integrar práticas presenciais e online, contribuem para o desenvolvimento de um processo de ensino-aprendizagem ativo e centrado no aluno, que favorece a interação entre os alunos e o desenvolvimento da avaliação contínua por meio de comentários rápidos (automatizados). que favoreçam os processos de autoavaliação, coavaliação e heteroavaliação em espaços de ensino e colaboração personalizada.
Palavras-chave: Aprendizagem combinada, ensino superior, ambientes presenciais, ambientes virtuais de aprendizagem.

 

Introducción

La pandemia generada por el COVID 19, ha provocado cambios disruptivos en las formas tradicionales de enseñanza-aprendizaje que han predominado históricamente en la Educación Superior. La suspensión de clases presenciales en la gran mayoría de las universidades a nivel mundial, generó la necesidad de asumir políticas (CEPAL-UNESCO, 2020; UNESCO, 2020), que llevaron a las universidades a normar formas de utilización de las modalidades de educación mediada por tecnologías digitales que permitieran la continuidad de sus servicios.
Para las universidades que ya contaban con experiencia en la integración de plataformas digitales y programas en línea la continuidad de las clases no se vio tan afectado, sin embargo, las instituciones que no contaban con experiencias en modalidades en línea o que integraban tecnologías en la presencialidad, para el desarrollo del proceso de aprendizaje, tuvieron que adoptar en corto tiempo, la transición a una educación remota, para responder a las exigencias que generó la pandemia. 
Antes de la pandemia provocada por el COVID-19, en la Educación Superior, las evidencias científicas mostraban las potencialidades al combinar formas de organización y metodologías de los sistemas presenciales, con los modos asincrónicos y sincrónicos que ofrece la Educación a Distancia (ED) para propiciar la confluencia de experiencias de enseñanza- aprendizaje en programas de estudio, cursos o diferentes actividades en el salón de clases para integrar tiempos presenciales (cara-cara en el aula física), con tiempos apoyados en diferentes recursos y herramientas tecnológicos on-line, para ofrecer experiencias y prácticas enriquecidas mediante el uso de la gamificación, la realidad virtual o aumentada, y con ello, lograr procesos innovadores y eficaces en el desempeño del docente y el estudiante en los espacios presenciales y virtuales  (Bartolomé et al., 2018;  Salinas et al., 2018; Prieto Martín et al., 2018; Adell et al., 2018).
Con la presencia del COVID 19, se amplificó a nivel mundial la investigación y el estudio sobre el aprendizaje combinado, para determinar buenas prácticas, e indicadores de logros a nivel institucional o del desempeño docente que justifican sobre bases científicas que la integración de los espacios presenciales y virtuales son una respuesta creativa para el desarrollo de los procesos de formación en la Educación Superior (Graham et al., 2013; Bokolo, 2021; Purwadi et al., 2021; Dharmawardene y Wijewardenem, 2021).   
El objetivo del presente artículo es fundamentar la integración del Blended Learning en la Educación Superior.   

I. La irrupción creciente del Blended Learning en la Educación Superior

La Educación Superior con el cierre de las universidades y la suspensión de las actividades presenciales, encontró en la enseñanza remota y en línea las vías para responder a las emergencias impuestas por el COVID-19. Esta situación género que se comenzaran a integrar diversas recursos y herramientas en línea, como plataformas de video conferencia (Zoom, Go To Meeting, YouTube, y entornos virtuales de aprendizaje como Moodle, Canva, Google Classroom) por citar algunos recursos utilizados, que han permitido romper con las barreras físicas y geográficas para desarrollar el proceso de enseñanza- aprendizaje.
La integración de modalidades en línea ha dependido de muchos factores entre  los que destacan lo administrativo, tecnológico, profesional y logístico, además de los correspondientes a las características de las carreras, los programas, cursos o asignaturas,  lo que exigió que durante el inicio y mantenimiento de la pandemia, que políticos, directivos universitarios y docentes, tuvieran que pensar y replantear la necesidad de un cambio en los modelos tradicionales de educación, para minimizar las dificultades generadas por la suspensión de clases y encontrar una respuesta a la continuidad de la educación de los estudiantes.
Se sustenta la necesidad de asumir la modalidad BL durante la pandemia y pospandemia. Esta alternativa ha encontrado aceptación por parte de administrativos, docentes y estudiantes, por lo que esta modalidad comienza a normalizarle con sus particularidades, potencialidades y desafíos, como la forma tradicional de enseñar y aprender en los procesos formativos de la Educación Superior.
La presencia del BL la Educación Superior, ha obedecido en mayor cuantía a expresar una respuesta desde los modelos (Graham, 2006; García-Aretio, 2018) que han necesitado encontrar una respuesta a las exigencias que plantea una sociedad cambiante, que se transforma aceleradamente a partir de las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales y en correspondencia con los intereses, motivaciones de los estudiantes, a las matrículas elevadas en las aulas y a los altos costos que genera la educación presencial.
Integrar los espacios presenciales y virtuales (Nkomo y Nat, 2021) adaptarse y responder a los intereses y motivaciones de los estudiantes, desde un accionar didáctico-metodológico que tiende a ser flexible y ubicuo, demanda de personalización en el proceso de formación. Un análisis publicado por García-Ruiz et al. (2018), precisa que:
Por primera vez el sistema de enseñanza tradicional, que se ha mantenido siglos casi inalterable, se tambalea como única y monolítica forma de aprendizaje, teniendo que compartir con otras modalidades más abiertas y flexibles, también más experimentales y, a veces fugaces. Los nuevos modelos están rompiendo los marcos espacio-temporales de siglos de enseñanza y ofrecen nuevas dinámicas de aprendizaje. No cabe duda que usuarios (docentes y alumnos) expertos diseñadores y también los investigadores, tienen ante sí un gran reto, fruto de la novedad y la intensa adaptación y flexibilidad que el blended learning exige y demanda (p.27).
Entre los estudios que avalan la necesidad de integrar la modalidad BL en la Educación Superior, merece una referencia “The Horizon Report”, investigación que acoge a expertos en el uso de las tecnologías aplicadas a la educación y que a partir de sus experiencias en los contextos nacionales declaran tendencias que deben integrarse a la Educación Superior.
El Informe Horizon, en su versión de 2014 declaró como una tendencia clave que aceleran la integración de las Nuevas Tecnologías en la Educación Superior y que debía ser asumida de forma rápida en período de uno a dos años: el aprendizaje híbrido. En la referida edición se publicaron experiencias de universidades sobre resultados en dicha práctica:
Un creciente número de universidades está incorporando entornos online en cursos de todo tipo, lo que hace que el contenido sea más dinámico, flexible y accesible a un mayor número de estudiantes. Esta configuración de aprendizaje híbrido está involucrando a los estudiantes en actividades de aprendizaje creativo, que a menudo exige mayor colaboración grupal que en los cursos tradicionales (Johnson et al., 2014, p.13).
En este estudio se hizo referencia que los profesores:
experimentan con un conjunto de tecnologías para crear un modelo de aprendizaje “HyFlex”, que incorpora votaciones interactivas online, grabación de conferencias, así como un canal abierto para la comunicación en tiempo real. Según los profesores, este empeño de exploración ha tenido éxito en la creación de un modelo que se adapta a los intereses y deseos de los estudiantes, que son capaces de elegir la forma en que asisten a las conferencias, ya sea desde la comodidad de su hogar, o cara a cara con sus profesores (Johnson et al., 2014, p.13).
El informe en la edición del año siguiente Johnson et al. (2015), sustentó las potencialidades que tiene esta modalidad para el desarrollo del proceso de formación en la Educación Superior, mediante estudios realizados por diferentes universidades. Destacó el estudio realizado por:
La Universidad de Central Florida examinó modelos presenciales, híbridos, y totalmente en línea y descubrió que los enfoques híbridos tenían más éxito en “desagregar” la clase. Los estudiantes sentían que sus tutores eran más accesibles cuando los materiales de aprendizaje y los foros de discusión estaban situados en línea y había en general una comunicación más persistente a través del uso de los entornos virtuales de aprendizaje. (p.16).
Dado los avances de las tecnologías digitales, que permiten ofrecer entornos de aprendizaje que, mediante la realidad virtual, la realidad aumentada, simulan entornos de aprendizaje que se asemejan a la presencialidad física, los informes Horizon en sus diferentes versiones anuales han presentado el BL como la modalidad para enseñar y aprender en la Educación Superior.
Por su parte autores Cabero y Marín (2018) al referirse al BL expresan que:
En cierta medida hablar de b-learning es hacerlo desde una nueva escenografía comunicativa para la formación, donde a las ventajas de la presencialidad se le incorporan las de la virtualidad, y a la ruptura del espacio y el tiempo, se le incorpore la concreción de los mismos. Por otra parte, señalar que el b-learning se constituye no solo como una acción formativa que armoniza lo virtual y lo presencial, sino más bien como un ecosistema de formación, donde se combinan estrategias de enseñanzas, metodologías de aprendizaje y tecnologías. (p.61)


II.- Propuestas para integrar el Blended Learning en la Educación Superior
A medida que la modalidad BL se integra en la Educación Superior, mayor cantidad de docentes y estudiantes reconocen sus potencialidades, resaltan las posibilidades para desarrollar cursos caracterizados por la flexibilidad, la ubicuidad y la asincronía lo que rompe barreras físicas y geográficas. 
Si bien la eficacia, los logros y los resultados varía entre cursos, ha quedado demostrado que los resultados en esta modalidad tienden a ser superiores a las modalidades exclusivamente presencial o solo en línea. Sin embargo, es necesario continuar aportando recomendaciones que le permitan a los docentes en la Educación Superior integrar la modalidad BL desde fundamentos didácticos que favorezcan procesos formativos interactivos y colaborativos, centrados en el diálogo, la investigación, el desarrollo del pensamiento crítico y la formación de valores. En tal sentido, se proponen las siguientes recomendaciones:

 

Estimular un proceso de enseñanza-aprendizaje activo y centrado en el estudiante mediante la integración de lo presencial y lo virtual

Promover la interacción entre los estudiantes en el espacio virtual y presencial

Promover procesos de evaluación continua y comentarios rápidos (automatizados) que favorezcan los procesos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación en los espacios presenciales y virtuales

Brindar a los estudiantes espacios de instrucción y colaboración personalizada en los entornos presenciales y virtuales

Ofrecer suficiente tiempo para el desarrollo de las actividades de aprendizaje al integrar los espacios presenciales y virtuales

Conclusiones
La Educación Superior en la contemporaneidad, presenta en el ámbito de los procesos de formación transformaciones en las formas de organización y el desarrollo de las actividades de enseñanza- aprendizaje mediante la integración de las tecnologías digitales para integrar la presencialidad con los entornos en línea. El COVID-19, generó durante el 2020 y 2021, un duro impacto para muchas universidades que se vieron forzadas a la suspensión de sus actividades. La integración de diversas tecnologías han permito retomar los procesos formativos en modalidades remotas y a distancia.
La modalidad BL, integra prácticas presenciales y virtuales, ha encontrado una gran aceptación por parte de los docentes y estudiantes a partir de las posibilidades de flexibilidad, ubicuidad, asincronía, personalización y la opción de colaboración que ofrece para el desarrollo de los procesos formativos. Sin embargo, esta modalidad demanda de un desempeño didáctico metodológico del docente a la altura del desafío que impone la cultura contemporánea.
La incorporación del BL, le ofrece al docente y al estudiante nuevas posibilidades de participar en procesos de formación en entornos presenciales y online integrados, en los que el estudiante tiene un rol central, activo, creador y el docente se expresa como un guía, mediador, activador en la formación integral del estudiante a partir de generar situaciones formativas que median la interacción entre los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje y promueve el desarrollo  de una evaluación continua  mediante comentarios rápidos (automatizados) que favorecen la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, en espacios de instrucción y colaboración personalizada,  donde se ofrece el suficiente tiempo para el desarrollo de las actividades online y presenciales.

Referencias bibliográficas
Adell, J., Castañeda, L., y Esteve, F. (2018). Hacia la Ubersidad? Conflictos y contradicciones de la universidad digital. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), pp. 51-68. http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.2.20669

Bartolomé, A., García-Ruiz, R., & Aguaded, I. (2018). Blended learning: panorama y perspectivas. RIED. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia21(1), 33–56. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.18842

Bokolo, J. (2021) An exploratory study on academic staf perception towards blended learning in higher education. Education and Information Technologies. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10705-x

Cabero-Alemanra, J., & Marín-Díaz, V. (2018). Blended learning y realidad aumentada: experiencias de diseño docente. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 57-74. doi:https://doi.org/10.5944/ried.21.1.18719

CEPAL-UNESCO (2020). Informe COVID-19.  La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. CEPAL-UNESCO. https://www.cepal.org/

 Dharmawardene, R.P. y Wijewardenem, L. (2021) Efectividad de la enseñanza en modo combinado: un estudio de caso del sistema universitario de Sri Lanka. Revista de biblioteca de acceso abierto, 8, 1-14. doi: 10.4236 / oalib.1107883 

Graham, C. R. (2006). Blended Learning Systems. Definition, current trends and Future Directions. En J. Curtis, Ch. Bonk y R. Graham (Ed.), The Handbook of Blended Learning: Global Perspectives, Local Designs. John Wiley & Sons.

 Graham, C.R., Woodfield, W. y Harrison, J.B. (2013). A framework for institutional adoption and implementation of blended learning in higher education. Internet and Higher Education 18. http://dx.doi.org/10.1016/j.iheduc.2012.09.003

García-Aretio, L. (2018). Blended learning y la convergencia entre la educación presencial y a distancia. RIED. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia21(1), 9–22. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.19683

García-Ruiz, R., Aguaded, I., & Bartolomé-Pina, A. (2018). La revolución del blended learning en la educación a distancia. RIED. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia21(1), 25–32. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.19803

Johnson, L., Adams Becker, S., Cummins, M., Estrada V., Freeman, A., and Ludgate, H. (2014). NMC Horizon Report: 2013. The New Media Consortium.

Johnson, L., Adams Becker, S., Estrada, V., and Freeman, A. (2015). NMC Horizon Report: Edición Educación Superior 2015. The New Media Consortium.

Nkomo, L.M. & Nat, M. (2021). Student Engagement Patterns in a Blended Learning Environment: an Educational Data Mining Approach. Tech Trends 65, 808–817. https://doi.org/10.1007/s11528-021-00638-0

Salinas, J., de Benito, B., Pérez, A., & Gisbert, M. (2018). Blended learning, más allá de la clase presencial. RIED. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia21(1), 195–213. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.18859

Purwadi Saputra, W.N.E., Wahyudi, A., Supriyanto, A., Muyana, S., Rohmadheny, P.S., Ariyanto, R.D., & Kurniawan, S.J. (2021). Student Perceptions Of Online Learning During The COVID-19 Pandemic In Indonesia: A Study Of Phenomenology. European Journal of Educational Research, 10(3), 1515-1528. https://doi.org/10.12973/eu-jer.10.3.1515

Prieto-Martín, A., Díaz-Martin, D., Aguilera, I.L., Monserrat-Sanz, J., Sanvicen-Torner, P., Santiago-Campión, R., Corell-Almuzara, A., y Álvarez-Mon Soto, M. (2018). Nuevas combinaciones de aula inversa con just in time teaching y análisis de respuestas de los alumnos. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), pp. 175-194. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.18836

UNESCO-iesalc (Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe) (2020). Acciones de las universidades ante el Covid-19. UNESCO, Mayo 5, 2020. https://www.iesalc.unesco.org/  

 


[1] Master en Educación Superior. Profesor de Posgrado en Edunetic. Bolivia 

[2] Profesora Auxiliar del Departamento de Recursos para el Aprendizaje en la Universidad de Matanzas, Cuba.

[3] Profesor Titular del Departamento de Pedagogía Psicología de la Facultad de Educación en la Universidad de Matanzas, Cuba. Director de la Revista Atenas.