Revista RIIED Nro. 10 (2026) págs.[1-11] https://www.riied.org
Aprendizaje Servicio para el desarrollo de la Conciencia Ambiental en telesecundaria: un estudio diagnóstico
Service Learning for the development of Environmental Awareness in telesecundaria: a diagnostic study
Aprendizagem de Serviço para o desenvolvimento da Consciência Ambiental em escolas telessecundarias: um estudo diagnóstico
Artículo de investigación
Recibido: 20/11/2025 Revisado: 02/12/2025 Aceptado: 30/12/2025
Deborah Alejandra Ildefonso Hernández
Universidad Veracruzana, México
https://orcid.org/0009-0004-5175-2840
zs24018906@estudiantes.uv.mx
Miriam Alejandre Espinosa
Universidad Veracruzana, México
https://orcid.org/0000-0002-8818-8268
malejandre@uv.mx
Araceli Huerta Chua
Universidad Veracruzana, México
https://orcid.org/0000-0002-3152-1154
arahuerta@uv.mx
¿Cómo citar el artículo?
Ildefonso-Hernández, D. A., Alejandre-Espinosa, M. & Huerta-Chua, A. (2026) Aprendizaje Servicio para el desarrollo de la Conciencia Ambiental en telesecundaria: un estudio diagnóstico. RIIED, número 10, 1-11.
Resumen
La investigación realizada en la escuela telesecundaria “Francisco Javier Clavijero” bajo la metodología de la Investigación – Acción tiene como objetivo socializar los resultados del estudio diagnóstico. En un primer momento, se aplicaron los siguientes instrumentos: prueba de estilos de aprendizaje donde se obtuvo un predominio visual; cuestionario de condiciones de estudio, con capacidad de concentración como resultado; diario de campo, en donde se identificó que no se promueven acciones y valores por el cuidado del medio de forma permanente en la institución, y que se presentan numerosas problemática ambientales tanto en la escuela como en la comunidad a la que pertenece; y una entrevista estructura a la docente a cargo, con la que fue posible confirmar lo registrado en el diario de campo. A partir de los resultados obtenidos, se aplicó un instrumento validado para medir la Conciencia Ambiental, distribuido en cuatro categorías: afectiva, cognitiva, conativa y activa. Los resultados obtenidos muestran que las categorías con mayor necesidad son la cognitiva y activa, por lo cual se sugiere utilizar la metodología de Aprendizaje Servicio para el desarrollo de estas categorías y crear una conciencia ambiental.
Palabras clave: Conciencia Ambiental; Aprendizaje Servicio; Investigación – Acción.
Abstract
The research conducted at the Francisco Javier Clavijero Telesecondary School using an Action Research methodology aimed to disseminate the results of the diagnostic study. Initially, the following instruments were applied: a learning styles test, which found a visual predominance; a study conditions questionnaire, with attention span as the outcome; a field diary, which identified that actions and values for environmental care are not consistently promoted at the institution, and that numerous environmental problems arise both at the school and in the community to which it belongs; and a structured interview with the teacher in charge, which confirmed the findings in the field diary. Based on the results obtained, a validated instrument was applied to measure Environmental Awareness, divided into four categories: affective, cognitive, conative, and active. The results show that the categories with the greatest need are cognitive and active, so it is suggested that the Service-Learning methodology be used to develop these categories and raise environmental awareness.
Keywords: Environmental Awareness; Service-Learning; Action Research.
Resumo
A pesquisa realizada na Escola Telesecundária Francisco Javier Clavijero, utilizando a metodologia de Pesquisa-Ação, teve como objetivo divulgar os resultados do estudo diagnóstico. Inicialmente, foram aplicados os seguintes instrumentos: um teste de estilos de aprendizagem, que constatou predominância visual; um questionário sobre condições de estudo, cujo desfecho foi a capacidade de atenção; um diário de campo, que identificou que ações e valores de cuidado ambiental não são promovidos de forma consistente na instituição e que inúmeros problemas ambientais surgem tanto na escola quanto na comunidade à qual pertence; e uma entrevista estruturada com o professor responsável, que confirmou os achados do diário de campo. Com base nos resultados obtidos, foi aplicado um instrumento validado para mensurar a Consciência Ambiental, dividida em quatro categorias: afetiva, cognitiva, conativa e ativa. Os resultados mostram que as categorias com maior necessidade são cognitivas e ativas, por isso, sugere-se o uso da metodologia de Aprendizagem-Serviço para o desenvolvimento dessas categorias e a conscientização ambiental.
Palavras-chave: Consciência Ambiental; Aprendizagem-Serviço; Pesquisa-Ação.
Introducción
La Conciencia Ambiental representa un pilar fundamental en la construcción de sociedades más sostenibles, especialmente ante el difícil escenario ambiental que enfrenta el mundo actual. Diversos organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (2022), advierten que problemáticas como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación amenazan gravemente la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras. Desde esta perspectiva, la UNESCO (2021) enfatiza la importancia de fortalecer la educación ambiental como un medio para formar ciudadanos capaces de tomar decisiones responsables y acciones concretas en favor del medio ambiente.
Diversos estudios han explorado la conciencia ambiental desde diversos ámbitos académico. En un ámbito universitario, Carrillo Quiroga et al. (2022) analizaron la percepción sobre la escasez y conservación del agua en estudiantes de Tamaulipas, México. Aunque existe preocupación por la escasez del agua, se identificó una baja conciencia ambiental y falta de acciones concretas para abordar el problema.
En educación básica, Alonso y Niño (2023) evaluaron la conciencia ambiental en alumnos de educación básica elemental en Ecuador. Los resultados obtenidos mostraron que, aunque los estudiantes reciben enseñanzas sobre el medio ambiente, un porcentaje significativo todavía presenta comportamientos opuestos, evidenciando la necesidad de fortalecer la educación ambiental en edades tempranas.
Por su parte, Martínez Salinas (2023) realizó una revisión crítica sobre la conciencia ambiental en alumnos de una primaria pública, en donde destacó la importancia de promoverla desde edades tempranas para poder garantizar su perdurabilidad. Asimismo, el estudio destaca la necesidad de implementar estrategias educativas que fomenten una conciencia ambiental.
En el ámbito educativo mexicano, la Nueva Escuela Mexicana propone un modelo de educación humanista y comunitaria que, a través de metodologías activas como el Aprendizaje Servicio, busca integrar los contenidos escolares con la solución de problemáticas reales, entre ellas las ambientales (Secretaría de Educación Pública, 2023). Sin embargo, el diagnóstico realizado en el grupo de primer grado de la telesecundaria “Francisco Javier Clavijero” revela áreas de oportunidad significativas respecto al nivel de conciencia ambiental de los estudiantes.
El Aprendizaje Servicio, en esta línea, resulta adecuado para el abordaje de temáticas ambientales, en donde se combinan los contenidos curriculares y el servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, es decir, el ApS es, de acuerdo con Uruñuela (2018), “Aprender haciendo un servicio a la comunidad”, en donde los estudiantes pueden desarrollarse y aprender a través de las necesidades reales que hay en su comunidad y entorno.
Asimismo, el ApS se fundamenta en el constructivismo, puesto que coloca al alumno en el centro del proceso de aprendizaje, él es quien construye su propio conocimiento a partir de la experiencia.
Metodología y métodos
Especificar La investigación es de corte cualitativo, con el enfoque de Investigación – Acción (I-A), el cual no únicamente investiga un hecho, problema o situación, sino que involucra una puesta en práctica de acciones para brindar una solución a la problemática identificada, se presenta el análisis de resultados del diagnóstico realizado, considerado en la fase de reflexión inicial o diagnóstica.
De acuerdo con Bancayán y Vega (2020) la Investigación – acción “es un proceso investigativo orientado al cambio social, el cual debe contar con la participación democrática en la toma de decisiones de los involucrado”, por lo tanto, en la I- A, contempla la participación del investigador y de los participantes en la solución. Continúan diciendo que la diferencia a este modelo de otros es que “promueve el involucramiento de los grupos estudiados y los orienta hacia la solución de sus problemas, mediante concientización, desarrollo y participación”, por lo tanto, se puede decir que la I- A conlleva la exploración de la realidad social con el propósito de transformarla con el involucramiento del investigador y de los sujetos investigados.
Este modelo se estructura como un ciclo en espiral, con cinco momentos bien definidos en cada ciclo, puesto que, al término de cada ciclo, se inicia un nuevo proceso. Los cinco momentos son: determinación del problema, fase de reflexión inicial, fase de planificación, fase de acción y fase de reflexión (Bancayán y Vega, 2020).
Técnicas
Se aplicó el Test de estilos de aprendizaje de Barsh, el cual fue proporcionado por la Universidad Veracruzana. Este cuenta con 24 ítems con las opciones de respuesta: Con frecuencias, A veces, Rara vez, Nunca. De igual manera, se realizó la aplicación del cuestionario de Condiciones de estudio, también proporcionado por la Universidad Veracruzana, Este instrumento cuenta con 15 enunciados con clave de respuesta: 0. Rara vez o nunca; 1. Algunas veces; 2. Frecuentemente o siempre.
Se diseñó una entrevista estructurada, técnica que consiste en aplicar una serie de preguntas previamente definidas a una persona entrevistada, es útil para evaluar opiniones, experiencias o conocimientos (Viterbit, 2023). Estuvo conformada por 14 preguntas divididas en cinco dimensiones: Información general, Problemáticas identificadas por la docente titular, Nueva Escuela Mexicana y Sustentabilidad.
Asimismo, se desarrolló un diario de campo en 3 sesiones para el registro de las observaciones realizadas en ese tiempo, esta técnica se emplea para registrar datos observados reflexiones, emociones e interpretaciones del investigador durante el trabajo (Universitat Oberta de Catalunya, 2019).
Resultados y discusión
En primer lugar, se aplicó el Test de estilos de aprendizaje a los 29 alumnos que en ese momento conformaban el grupo. Los resultados muestran un predominio del estilo de aprendizaje visual, seguido del táctil y el auditivo. En particular, este instrumento permitió identificar el tipo de estrategias y recursos didácticos que sería necesario utilizar, sin embargo, también evidencia los estilos de aprendizaje que son necesarios de desarrollar. Gracias a este instrumento se puede conformar la necesidad de utilizar recursos educativos como imágenes, esquemas, materiales gráficos y audiovisuales. Sin embargo, la evidente área de oportunidad en los estilos táctil y auditivo, aunque presentes, requieren atención para diversificar las formas de aprender y poder garantizar que el alumnado puede adaptarse a diversas formas de enseñanza. Asimismo, este hallazgo sugiere que la limitada variedad de estrategias pedagógicas podría estar influyendo en la manera en que los alumnos comprenden y se apropian del conocimiento.
Gráfico 1- Resultados del Test de estilos de aprendizaje de Barsh
Fuente: elaboración propia
Posteriormente, se aplicó el cuestionario de condiciones de estudio, de igual manera fue respondido por los 29 alumnos que en el momento de aplicación conformaban el grupo. Para el análisis de resultados de este instrumento, se debe considerar que éstos deben ser interpretados en negativo, es decir, que las cuestiones presentadas y la clave de respuesta para éstas consisten en que, si el resultado obtenido es alto, significa que existe una problemática o necesidad. En este caso, se identifica que en la dimensión de Capacidad de concentración existe una necesidad, sin embargo, a partir del análisis de resultados de la entrevista aplicada a la docente titular del grupo se reconoce que ésta, puede darse por provocación de agentes externos como distractores, así como también por cuestiones personales. Por lo tanto, se optó por atender esta área de oportunidad en la fase de acción, es decir, que los resultados de estos instrumentos se consideran en la planificación de la implementación. A continuación, se muestra el gráfico de condiciones de estudio:
Gráfico 2- Resultados del cuestionario de condiciones de estudio
Fuente: elaboración propia
Otro instrumento que se aplicó fue el diario de campo, observando que dentro de la institución se produce una gran cantidad de desechos sólidos urbanos, misma situación que sucede dentro del aula. Asimismo, no se pudo identificar que se promuevan actividades y valores de manera permanente por el cuidado del medio ambiente y su preservación. De manera externa, en la comunidad en donde se encuentra la institución se identificaron serios problemas ambientales como contaminación, deforestación, escasez de agua, falta de áreas verdes, acumulación de basura y uso irresponsable de recursos naturales. Estos hallazgos confirman que el contexto inmediato de los estudiantes se encuentra altamente influido por prácticas poco sostenibles y carentes de conciencia ambiental, lo cual refuerza la idea de que la escuela debe actuar como promotor del cambio.
Por su parte, a través de la entrevista estructurada se identificó que únicamente se abordan temáticas o prácticas sobre sustentabilidad cuando el programa lo solicita y no de forma permanente. De igual manera, cuando se cuestionó sobre las acciones que se realizan en la institución por el cuidado del medio ambiente, mencionó que únicamente llevan a cabo la recolección de botellas de plástico por parte de un programa, así como también que se planeaba realizar un huerto vertical en una de las áreas verdes de la institución, pero que por el espacio reducido de ésta ya no pudo ser llevado a cabo, lo cual resultó evidente ante un escenario de pocas áreas verdes dentro de la institución.
Por último, con la aplicación del cuestionario para medir la Conciencia ambiental creado por Hernández (2020), se encontró que las categorías con mayor necesidad son las categorías cognitiva y activa.
Tabla 1- Resultados de la categoría cognitiva
Nivel de la Categoría Cognitiva |
Frecuencia |
Porcentaje |
Nivel bajo 6 a 14 |
0 |
0% |
Nivel medio 15 a 23 |
17 |
65.4% |
Nivel alto 24 a 32 |
9 |
34.6% |
Total |
26 |
100% |
Fuente: elaboración propia
El 65.4% de los alumnos se encuentran en un nivel medio. Esta categoría se refiere al conocimiento y entendimiento de los problemas ambientales o ecológicos y el interés por saber sobre el tema (Chuliá, como se cita en Hernández, 2020). Los resultados muestran que los estudiantes poseen nociones generales sobre los problemas ambientales, pero no es suficiente para poder establecer relaciones profundas entre ellos con su entorno.
Tabla 2- Resultados de la categoría activa
Nivel de Categoría Activa |
Frecuencia |
Porcentaje |
Nivel bajo 3 a 7 |
0 |
0% |
Nivel medio 8 a 12 |
17 |
65.4% |
Nivel alto 13 a 17 |
9 |
34.6% |
Total |
26 |
100% |
Fuente: elaboración propia
Asimismo, la categoría activa presentó un área de oportunidad igual de significativa, puesto que también se registró que el 65.4% de los alumnos se ubican en un nivel medio. Esta categoría se refiere a las acciones tanto individuales como colectivas para la protección del medio ambiente (Hernández, 2020). Los resultados de esta categoría refleja que, aunque existe disposición, las acciones concretas para la protección del medio ambiente son suficientes.
En conjunto, la integración de resultados obtenidos con las distintas técnicas empeladas muestra un panorama consistente: el alumnado cuenta con disposición y cierto grado de sensibilidad hacia el medio ambiente, pero existe una carencia de conocimientos sólidos y acciones sostenidas que fortalezcan su conciencia ambiental.
Conclusiones
El diagnóstico realizado en la escuela telesecundaria “Francisco Javier Clavijero” permitió obtener una visión integral acerca del nivel de conciencia ambiental de los estudiantes, así como también de las condiciones escolares y comunitarias que influyen en su desarrollo. Con respecto al test de estilos de aprendizaje se identificó que los alumnos se sienten más cómodos al aprender mediante imágenes, esquemas, gráficos o recursos audiovisuales. Sin embargo, también se identificó que los estilos táctil y auditivo se encuentran menos desarrolladas, lo que indica una necesidad de diversificar las estrategias, con el de equilibrar los modos de aprendizaje. Esta información resulta relevante porque la formación de la conciencia ambiental requiere tanto de la observación y análisis de problemáticas ambientales como de la práctica y el intercambio de ideas o reflexiones.
El cuestionario de condiciones de estudio mostró que la capacidad de concentración es un área de oportunidad para la mayoría de los estudiantes. esto indica que, aunque los alumnos tengan disposición para aprender, existen limitaciones para sostener la atención debido a factores externos e incluso internos.
Por su parte, a través del diario de campo se verificó la existencia de práctica poco sostenibles dentro de la escuela y en la comunidad. Se pudo observar una alta generación de residuos sólidos, carencia de áreas verdes y escasez de medidas permanentes para el cuidado del entorno. En la comunidad en donde se encuentra la institución se pudieron observar problemas ambientales como contaminación, deforestación, escasez de agua y acumulación de basura. Esto evidencia que el contexto de los estudiantes se encuentra marcado por hábitos y prácticas poco favorables para el cuidado y conservación del medio ambiente, lo cual representa un desafío para la formación de conductas responsables.
Por su parte, gracias a la entrevista estructurada aplicada a la docente titular fue posible corroborar las observaciones previas: las acciones relacionadas con sustentabilidad en la escuela se llevan cabo únicamente cuando los programas lo solicitan, sin continuidad ni seguimiento. Las iniciativas como la recolección de botellas o planeación de un huerto vertical, aunque valiosas, no terminan por ser contextualizadas ni llegan a consolidarse por falta de condiciones y acompañamiento institucional. Esta situación confirma que los esfuerzos por parte de la institución carecen de un sistema que logre impactar en los hábitos y valores de los estudiantes.
Finalmente, el cuestionario de conciencia ambiental mostró que las categorías cognitiva y activa son las que presentan mayor necesidad de fortalecimiento, ya que en ambas predominó un nivel medio con 65.4% de los estudiantes. En la dimensión cognitiva, los alumnos cuentan con información básica sobre las problemáticas ambientales, pero no alcanzan un nivel de comprensión ni vinculación con su contexto local. En la dimensión activa, los resultados reflejan que, si bien existe disposición hacia la acción, las practica concretas para proteger el medio ambiente son aún limitadas y poco constantes. Esta brecha entre el conocimiento y la acción constituye el reta más importante identificado en el diagnóstico.
La integración de resultados obtenidos con las distintas técnicas empleadas muestra un panorama consistente: el alumnado cuenta con disposición y cierto grado de sensibilidad hacia el medio ambiente, pero existe una carencia de conocimientos sólidos y acciones sostenidas que fortalezcan su conciencia ambiental. La ausencia de una cultura ambiental escolar y la falta de continuidad en las prácticas sustentables y las condiciones en que se encuentra la comunidad a la que pertenece la institución.
Referencias bibliográficas
Alonzo, R. M., & Niño, Y. L. (2023). Alcance de la conciencia ambiental en estudiantes de educación básica elemental. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(2). https://doi.org/10.56712/latam.v4i2.880
Bancayán-Ore, C. C., & Vega-Denegri, P. (2020). La investigación-acción en el contexto educativo. Paideia XXI, 10(1), 233-247. https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2999/3165
Carrillo Quiroga, P., Gómez de la Fuente, M. del C., Chacón Hernández, J. C., & Santoyo Caamal, M. L. (2022). Percepción de la conservación del agua en estudiantes universitarios de Tamaulipas, México. Un análisis interdisciplinario. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/336414037_Conciencia_ambiental_en_estudiantes_universitarios_Un_estudio_de_la_jerarquizacion_de_los_Objetivos_de_Desarrollo_Sustentable_ODS_Environmental_awareness_in_university_students_A_study_of_the_hierarch
Hernández, J. (2020). Desarrollo de la Conciencia Ambiental de los estudiantes de octavo grado del Instituto Integrado de Comercio Camilo Torres del Municipio de El Playón. Bucaramanga—Colombia. Universidad Autónoma de Bucaramanga. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/11690/2020_Tesis_Jessica_Rocio_Hernandez_Chaparro.pdf
Likert, R. (1932). A technique for measurement of attitudes. Archives of Psychology, 140, 5-55
Martínez Salinas, F. J. (2023). La conciencia ambiental en los estudiantes de educación primaria pública. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(28). https://portal.amelica.org/ameli/journal/466/4664309025/html/
Organización de las Naciones Unidas. (2022). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2022. https://unstats.un.org/sdgs/report/2022
Secretaría de Educación Pública. (2023). Plan de Estudio para la Educación Básica 2022. SEP.
UNESCO. (2021). Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379707
Universitat Oberta de Catalunya. (2019). El diario de campo. https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/149824/5/ElDiarioDeCampo.pdf
Uruñuela Nájera, P. M. (2018). La metodología del aprendizaje-servicio: aprender mejorando el mundo: (ed.). Narcea Ediciones. https://elibro.net/es/lc/bibliotecauv/titulos/46304
Viterbit. (2023). Entrevista estructurada: ¿Qué es?, características y ejemplos. https://viterbit.com/blog/entrevistas-estructuradas-mas-efectivas/
Contribución autoral:
Deborah Alejandra Ildefonso Hernández: Conceptualización, Análisis formal, Investigación.
Miriam Alejandre Espinosa: Conceptualización, Metodología, Investigación, Validación, Redacción
Araceli Huerta Chua: Investigación, Recursos, Supervisión, Validación.
Conflicto de intereses
Los autores declaran que no existe conflicto de interés.