Revista RIIED Nro. 10 (2026) págs.[1-13] https://www.riied.org
Modelo de turismo rural para el cantón Mocha: diseño e implementación local sostenible
Rural tourism model for the Mocha canton: sustainable local design and implementation
Modelo de turismo rural para o cantão de Mocha: concepção e implementação locais sustentáveis
Artículo de investigación
Recibido: 29/11/2025 Revisado: 26/12/2025 Aceptado: 03/01/2026
Tannia Elizabeth Huertas López
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ambato. Ecuador
https://orcid.org./0000-0001- 6670 -7808
tehuertas@pucesa.edu.ec
Fredy Leonardo Ibarra Sandoval
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ambato. Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-7002-0715
fibarra@pucesa.edu.ec
Liliana del Rocío Mena Hernández
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ambato. Ecuador
https://orcid.org/0000-0003-3531-7350
lmena@pucesa.edu.ec
Isabela Hayde Pilco Huertas
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ambato. Ecuador
https://orcid.org/0009-0009-8854-5155
ihpilco@pucesa.edu.ec
¿Cómo citar el artículo?
Huertas-López, T. E., Ibarra-Sandoval, F. L., Mena-Hernández, L del R. & Pilco-Huertas, I. H. (2026) Modelo de turismo rural para el cantón Mocha: diseño e implementación local sostenible. RIIED, número 10, 1-13.
Resumen
Objetivo: argumentar un modelo de gestión y sus procedimientos para el Turismo Rural en el Cantón Mocha, provincia de Tungurahua - Ecuador. Métodos: prevalece un enfoque cualitativo, se aplicó la observación al desenvolvimiento de las diferentes iniciativas de turismo rural en la localidad. Se aplicó la entrevista no estructurada a 10 informantes, seleccionados intencionalmente, por ser considerados claves. Fueron entrevistados 282 clientes seleccionados de forma aleatoria. Resultados: Reconocimiento de las potencialidades para el desarrollo de la modalidad de Turismo Rural en el Cantón Mocha, provincia de Tungurahua – Ecuador, unido a necesidades de superación continua y establecer sinergias estables entre los actores de esta actividad. Sobre esta base se elaboró un modelo de gestión y sus procedimientos para el Turismo Rural en la región definida anteriormente. Conclusiones: la trascendencia de esta modalidad turística en coherencia con políticas de desarrollo local para influir en la sostenibilidad. El modelo sustentado posee las potencialidades necesarias para impactar favorablemente en la región.
Palabras clave: Turismo Rural, Turismo de Naturaleza; Desarrollo sostenible.
Abstract
TObjective: To propose a management model and its procedures for Rural Tourism in the Mocha Canton, Tungurahua Province, Ecuador. Methods: A qualitative approach prevailed, with observation applied to the development of different rural tourism initiatives in the area. Unstructured interviews were conducted with 10 informants, intentionally selected as key stakeholders. 282 randomly selected clients were also interviewed. Results: Recognition of the potential for developing Rural Tourism in the Mocha Canton, Tungurahua Province, Ecuador, coupled with the need for continuous improvement and the establishment of stable synergies among stakeholders in this activity. Based on this, a management model and its procedures for Rural Tourism in the aforementioned region were developed. Conclusions: The importance of this tourism modality, in accordance with local development policies, to influence sustainability. The proposed model possesses the necessary potential to have a positive impact on the region.
Keywords: Rural Tourism, Nature Tourism Sustainable development.
Resumo
Objetivo: Propor um modelo de gestão e seus procedimentos para o Turismo Rural no Cantão de Mocha, Província de Tungurahua, Equador. Métodos: Predominou a abordagem qualitativa, com observação aplicada ao desenvolvimento de diferentes iniciativas de turismo rural na área. Foram realizadas entrevistas não estruturadas com 10 informantes, selecionados intencionalmente como principais partes interessadas. Também foram entrevistados 282 clientes selecionados aleatoriamente. Resultados: Reconhecimento do potencial para o desenvolvimento do Turismo Rural no Cantão de Mocha, Província de Tungurahua, Equador, aliado à necessidade de melhoria contínua e ao estabelecimento de sinergias estáveis entre as partes interessadas nessa atividade. Com base nisso, foi desenvolvido um modelo de gestão e seus procedimentos para o Turismo Rural na região mencionada. Conclusões: A importância dessa modalidade turística, em consonância com as políticas de desenvolvimento local, para influenciar a sustentabilidade. O modelo proposto possui o potencial necessário para ter um impacto positivo na região.
Palavras-chave: Turismo Rural, Turismo de Natureza, Desenvolvimento Sustentável.
Introducción
El Turismo Rural surge como una modalidad turística, es reconocido por la Organización Mundial del Turismo (OMT), se fomenta en lo que se conoce como Turismo de Naturaleza, insertado en actividades entendidas como el agroturismo, que también genera infraestructuras para su desarrollo.
ONU Turismo (s.f) asume el turismo rural como un tipo de actividad turística en el que la experiencia del visitante está relacionada con un amplio espectro de productos vinculados por lo general con las actividades de naturaleza, la agricultura, las formas de vida y las culturas rurales, la pesca con caña y la visita a lugares de interés.
Sánchez Jändrosch et al. (2014) sostienen que la intensa competencia que caracteriza al mercado turístico, especialmente en segmentos como sol y playa, turismo urbano, cultural y otros, exige que las propuestas se diversifiquen y se especialicen. Asimismo, resulta imprescindible gestionar de manera más estratégica y consciente los recursos naturales y culturales disponibles, entendiendo estos últimos en su sentido más amplio, lo que abarca tanto las tradiciones como las innovaciones presentes en la producción artesanal, industrial, agrícola y ganadera.
Según sostiene el Informe Anual del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO, 2025), en el contexto de una creciente competitividad en el mercado turístico —especialmente en modalidades como sol y playa, turismo urbano y cultural— se vuelve imperativo diversificar y especializar las ofertas disponibles. Esta exigencia implica también una gestión más estratégica y sostenible de los recursos naturales y culturales, entendidos estos últimos en su sentido más amplio, incluyendo las tradiciones e innovaciones en la producción artesanal, industrial, agrícola y ganadera. Tal enfoque se alinea con los principios de transformación territorial y aprovechamiento responsable de los saberes locales, que promueve sistemas educativos y productivos más inclusivos, sostenibles y conectados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El Turismo Rural es reconocido como una modalidad del turismo internacional que crece y alcanza cada día un mayor alcance. Constituye una apuesta por el emprendimiento en función de la sostenibilidad, lo cual constituye una alternativa a considerar por los países menos desarrollados, que a diferencia del turismo convencional, no requiere de altos niveles tecnológicos y estructurales, sino de áreas y espacios rurales de importante atractivo natural, cultural, étnico, histórico, conjuntamente con la profesionalidad y calidad de los servicios en los diferentes destinos ofertados.
En América Latina se viene presentando como una alternativa recurrente, pues el inventario de patrimonios naturales de la región es un potencial significativo a aprovechar. Los resultados investigativos muestran experiencias favorables en diferentes sitios de la región (Arroyo Mera, 2018; Arróliga y Zamora, 2020; Venero et al., 2024).
A favor de la actividad turística rural en función del desarrolla se valora el alto componente de participación comunitaria, concediéndoles a los habitantes una participación activa en la gestión turística de su territorio, que mitiga las perturbaciones sociales y económicas derivadas de la desigualad entre las regiones, cuya expresión más común es la pobreza, de ese modo, es una fuente de generación de riqueza de modo directo en las comunidades.
En este orden, debe estimularse la actividad Turística Rural y comunitaria responsable que incremente la calidad de vida de los pobladores de las áreas rurales conjuntamente con el resguardo y protección de la biodiversidad, de los aspectos culturales de carácter ancestral, los arquitectónicos de carácter histórico del lugar de destino (Domínguez et al., 2024; Fernández, 2024; Delgado, 2025).
Esta modalidad turística preserva la identidad cultural a partir de la realización actividades de convivencia e interacción con una comunidad rural, de tal manera que se pueda conocer sus costumbres, expresiones sociales, culturales y productivas. Posibilita un acercamiento a las tradiciones de la comunidad, así como dinamizar económicamente zonas rurales deprimidas, aumentando y garantizando la estabilidad de los diferentes modos de vida tradicionales, a partir de crear actividades económicas adicionales y suplementarias a las actividades productivas usuales y tradicionales, posicionándose como una posibilidad de desarrollo local emergente. La contribución del Turismo Rural es un aporte para que en las comunidades se generen las bases para la creación de capacidades, planes, políticas y programas de apoyos coherentes a las necesidades de las regiones en función del desarrollo con sostenibilidad.
El estímulo del desarrollo en correspondencia con estas prácticas es integral, pues resulta favorecida la actividad económica diversificada y con valores añadidos en el orden cultural e identitario, así como la incorporación de buenas prácticas productivas y conservacionistas.
Especialmente en la República del Ecuador, se aprecia un crecimiento en el estímulo a esta modalidad turística al mismo tiempo que ha atraído la atención de profesionales que han estudiado su alcance e impactos comunitarios en determinados cantones (regiones) del país (Reza Segovia et al., 2021; Cuétara Sánchez et al., 2022; Valencia y 2024; Saldaña-Reyes y Gómez-Ceballos, 2025; Cuenca, 2025).
Metodología y métodos
En la investigación prevalece un enfoque cualitativo, para ello se observó el desenvolvimiento de las diferentes iniciativas de turismo rural en la localidad. Se aplicó la entrevista no estructurada a 10 informantes, seleccionados intencionalmente, por ser considerados claves, los mismos, laboran en entidades públicas y privadas. También se entrevistaron 282 clientes seleccionados de forma aleatoria.
Los aspectos básicos en que se recabó información a los diferentes grupos fueron los siguientes:
Resultados y discusión
Se reconoció generalizadamente la necesidad de armonizar los esfuerzos entre todos los actores que hacen actividad turística; la necesidad de integrar en la provincia de Tungurahua la UMICT (Unidad de Movimientos Indígenas Campesinos de Tungurahua), y otros actores que deben ser miembros del Comité de Turismo de Tungurahua o como lo están denominando Mesa de Turismo, como un elemento de importancia señalan que el turismo es considerado un sector estratégico para la economía; el producto turístico correctamente estructurado implica la coordinación de esfuerzos públicos para la implementación de infraestructura de acceso, salubridad, seguridad y servicios básicos; esfuerzos privados para la facilitación de servicios turísticos que permitan el incremento del tiempo de estadía en el destino y mejoren la impresión de calidad satisfaciendo efectivamente las expectativas del visitante; y esfuerzos comunitarios mediante la sensibilización y participación activa de la gente local, a fin de aprovechar de la mejor manera los efectos que el turismo pudiera tener sobre la cultura, la economía y el territorio; y finalmente, se reconoce el rol de la academia la cual mediante proyectos vinculación e investigación aporta en el desarrollo de la actividad turística. El engranaje de estos esfuerzos genera un sistema sinérgico que dinamiza la economía de manera sostenible y sustentable.
Sobre la base de esta experiencia se elaboró un modelo para la gestión del Turismo Rural en el Cantón Mocha provincia Tungurahua.
Fuente: Elaboración propia.
El modelo propuesto favorece a las diferentes estrategias provinciales que se han elaborado para desarrollar un turismo que responde a las exigencias actuales de los diferentes tipos de clientes que visitan el cantón.
La entrada al modelo es el cliente consumidor, quien disfruta de los servicios ofertados en la gastronomía típica, la naturaleza y flora endémica de la región con los servicios de guianza, hostelería, city tours, entre otros (caminatas y deportes extremos). El modelo se enmarca en el Turismo Rural, con un análisis e investigación que toma como punto de partida el perfil del turista y la mezcla del marketing mix con sus 6Ps (producto, precio, plaza, promoción, presentación y personal).
Los enfoques que caracterizan en este modelo son:
El modelo esta soportado en las leyes y políticas del país como: Plan Nacional del Buen Vivir, Constitución de la República del Ecuador, Ley de Turismo Marco Legal y la Ley de Plan Integral de Marketing Turístico para el Turismo Interno del Ecuador (Gobierno de Ecuador, 2014).
Se identifican como premisas para la implementación del modelo las que se relacionan a continuación:
Descripción del procedimiento para la gestión del Turismo Rural en el Cantón Mocha
Cuatro fases que cuenta el modelo, lo cual facilita un mejor entendimiento y seguimiento, detallándose las particularidades del diagnóstico, la propuesta del plan integral, la sensibilización del capital humano, el monitoreo y la evaluación.
Figura 2. Procedimiento para las fases de gestión del Turismo Rural en el Cantón Mocha.
Fuente: Elaboración propia.
Fase I: Diagnóstico
Figura 3. Fase 1. Diagnóstico
Fuente: Elaboración propia.
Fase II. Propuesta del plan integral.
Esta fase cuenta con tres pasos: identificación del producto, plaza, promoción, personas y presentación; propuesta de estrategia y diseño de la imagen y marca y tiene como objetivo identificar la estrategia de gestión del destino.
Figura 4. Fase 2. Propuesta de plan integral
Fuente: Elaboración propia
La Fase III. Sensibilización y capacitación del capital humano; tiene como objetivo fundamental preparar a las personas para implementar las nuevas propuestas que se realizan; la misma cuenta con cuatro pasos.
Fuente: Elaboración propia.
Fase IV. Monitoreo y Evaluación.
El monitoreo y la evaluación contribuye a asegurar que los objetivos del plan operativo se cumplan. El marco integral de M & E tiene como objetivo monitorear los recursos, las actividades implementadas, los servicios prestados, así como evaluar los resultados. Los mecanismos existentes de recopilación de datos nuevos y los sistemas desarrollados para responder a las necesidades de información, garantizando la calidad, resultados válidos y precisos. Los objetivos del Marco de M & E, son recolectar y proporcionar información que tendrá el fin de: dar seguimiento de los avances en la implementación del plan integral, identificar las brechas y debilidades en la implementación; apoyar la capacidad de las partes interesadas; planificar, priorizar, asignar y gestionar recursos; monitorear el impacto (prácticas y cambios en el estilo de vida con las comunidades destinatarias o receptoras.
Figura 6. Monitoreo y Evaluación
Fuente: Elaboración propia.
Este estudio presenta varias limitaciones que deben ser consideradas al interpretar los resultados:
Dificultades en la recolección de datos: durante el proceso de investigación, se enfrentaron dificultades para acceder a información precisa y actualizada sobre el Turismo Rural en el Cantón Mocha. La escasez de estadísticas oficiales y el poco interés de algunos actores locales en participar en encuestas y entrevistas limitaron la cantidad de datos disponibles.
Recursos limitados: la falta de financiamiento adecuado y de recursos humanos capacitados para implementar el modelo propuesto puede limitar su efectividad y sostenibilidad a largo plazo.
Resistencia de la comunidad: algunos miembros de la comunidad mostraron resistencia a participar en iniciativas relacionadas con el Turismo Rural, lo que puede haber afectado la representatividad de la muestra y, por ende, la validez de las conclusiones.
Conclusiones
Gestionar el turismo a partir de las potencialidades de los territorios constituye una vía para el desarrollo de la localidad de forma sostenible, especialmente para los países subdesarrollados. La modalidad de Turismo Rural o Turismo de Naturaleza estimula el desarrollo económico, genera infraestructura, inversiones, puestos de trabajo, sistematización y desarrollo de la cultura y las identidades locales, así como el cuidado y la conservación patrimonial social y natural de la región.
El diagnóstico realizado del Cantón Mocha, Provincia Tungurahua en el Ecuador permitió identificar la capacidad endógena de la localidad para desarrollar al Turismo Rural; así como la necesidad de crear capacidades en los diferentes actores para su materialización en la práctica.
Referencias bibliográficas
Arróliga, C., & Zamora, F. (2020). Turismo rural comunitario: una alternativa para el desarrollo socioeconómico de la comunidad El Ostional, San Juan del Sur, Rivas, Nicaragua. La Calera, 20(35), 140–146. https://doi.org/10.5377/calera.v20i35.10448
Cuenca, K. (2025). La gestión sostenible del turismo comunitario como herramienta para el desarrollo local en destinos turísticos en Ecuador. Educamente, 1(2), 18–31. https://revistaeducamente.com/index.php/files/article/view/3
Cuétara Sánchez, L. M., Sablón Cossio, N., Márquez Ortiz, L. E., & Cartay Angulo, R. C. (2022). Producto turístico de naturaleza para el desarrollo de comunidades rurales en Manabí, Ecuador. Revista De Ciencias Sociales, 28(2), 287-299. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i2.37939
Delgado, D. (2025). Turismo sostenible y desarrollo local: una estrategia para dinamizar economías rurales. Revista Pulso Científico, 3(2), 40–52. https://doi.org/10.70577/rps.v3i2.32
Domínguez, K., León-González, J., & Hernández, A. (2024). Revisión de literatura en torno a los emprendimientos sustentables. Un panorama global en el turismo. El Periplo Sustentable: revista de turismo, desarrollo y competitividad, (46), 220-243. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9856428
Fernández, A. (2024). Turismo agroecológico como emprendimiento sostenible desde los territorios rurales. Cooperativismo & Desarrollo, 32(129), 1-31. https://doi.org/10.16925/2382-4220.2024.02.07
Gobierno de Ecuador. (2014). Ley de Turismo. https://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/2016/03/LEY-DE-TURISMO.pdf
IESALC - UNESCO (2025). Informe Anual 2024. Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Documento ED/HE/IESALC/IP/2025/85. UNESCO IESALC.
ONU Turismo (s. f.). Turismo Rural. Untourism.int. https://www.untourism.int/es/turismo-rural
Reza Segovia, A. V., Villarroel Noboa, J. M., Sánchez Mendoza, J. J., & Romero Gutiérrez, J. M. (2021). Potencial turístico de un destino: una mirada al desarrollo y evolución. Caso: Santo Domingo, Ecuador. RICSH Revista Iberoamericana de Las Ciencias Sociales y Humanísticas, 10(19), 335–359. https://doi.org/10.23913/ricsh.v10i19.247
Saldaña-Reyes, M.V. & Gómez-Ceballos, G.P. (2025). Tourism potential for the rural sustainable development of the Paccha parish, Cuenca Canton. Journal Scientific MQRInvestigar, 9 (1), 1-32. https://doi.org/10.56048/MQR20225.9.1.2025.e214
Sánchez Jändrosch, F., Díaz Abreu, J., & Cisneros Mustelier, L. (2014). El turismo rural como producto turístico alternativo para el desarrollo local en países latinoamericanos; caso Venezuela. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, abril. https://www.eumed.net/rev/caribe/2014/04/turismo-rural.pdf
Suárez, A. (2024). Turismo Comunitario Y Sostenible: Una Revisión De Iniciativas Exitosas En Países En Desarrollo. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(5), 8469-8494. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i5.14253
Valencia, I., & Pelegrín, N. (2024). Modelo de gestión para el desarrollo del turismo rural en las parroquias Membrillo y Quiroga, cantón Bolívar. Revista Internacional De Gestión Innovación Y Sostenibilidad Turística, 4(1), 17–30. https://doi.org/10.51260/rigistur.v4i1.487
Vásquez, N., & Tomalá, J. (2025). Estrategias de gestión sostenible para emprendimientos turísticos en zonas rurales. Perspectivas Sociales y Administrativas, 3(2), 154-166. https://doi.org/10.61347/psa.v3i2.102
Contribución autoral:
Tannia Elizabeth Huertas López: Conceptualización, investigación, metodología, redacción, revisión y edición.
Fredy Leonardo Ibarra-Sandoval: Análisis formal, investigación, redacción del borrador original
Liliana del Rocío Mena Hernández: Análisis formal, investigación, redacción del borrador original.
Isabela Hayde Pilco-Huertas: Análisis formal, investigación, redacción del borrador original.
Conflicto de intereses
Los autores declaran que no existe conflicto de interés.