Vol.3 Nro.1 (2022) págs.[23-33] https://www.riied.org

 

Perfeccionamiento de la disciplina principal integradora desde la investigación pedagógica

Improvement of the integrative main discipline from the pedagogic investigation

Aperfeiçoamento da principal disciplina integradora a partir da pesquisa pedagógica

 


Artículo de investigación

 

Cómo citar el artículo:

Pino-Batista, M. G. y Rufín-Vega, Z. (2022). Perfeccionamiento de la disciplina principal integradora desde la investigación pedagógica. RIIED, Vol. 3 (1), 23-33

 

Recibido: 25/10/2021        

Revisado: 2/11/2021        

Aprobado: 13/12/2021

 

Manuel Guillermo Pino Batista 1

Universidad de Matanzas, Cuba

https://orcid.org/0000-0002-9312-5499

manuelpinobatista@gmail.com

manuel.batista@umcc.cu

Zunilda Rufín Vega2

Universidad de Matanzas, Cuba

https://orcid.org/0000-0002-7965-2874

zunilda.rufin@umcc.cu

 

 

Resumen

El trabajo que se presente forma parte del resultado del proyecto de investigación titulado “Perfeccionamiento de la formación del profesional de pregrado y postgrado en la Educación Superior en Matanzas” y responde a la tarea: La formación humanista y profesional de los estudiantes universitarios de Ciencias Pedagógicas. Objetivo: Perfeccionar las indicaciones metodológicas generales del programa de la disciplina principal integradora Formación Laboral Investigativa en la carrera de Licenciatura en Educación. Pedagogía Psicología. Métodos: Se emplea una concepción de trabajo que responde a un enfoque dialéctico-materialista, que ha sustentado la aplicación de un conjunto de métodos de investigación de carácter teórico y empírico. Resultados: Se exponen los aspectos que fueron perfeccionados en las indicaciones metodológicas generales relacionado con la elaboración del objetivo integrador del año, los objetivos de año, la elaboración de tareas docentes integradoras, así como los procedimientos didácticos desarrolladores como facilitadores para su diseño. Conclusiones: Se brinda el proceder metodológico seguido que hizo posible el perfeccionamiento de la disciplina principal integradora.

Palabras clave: La formación profesional pedagógica, perfeccionamiento de la disciplina, tareas docentes integradoras.

 

Abstract

The work that is presented is part of the result of the titled investigation project "Improvement of the undergraduate professional's formation and graduate degree in the Superior Education in Matanzas" and he/she responds to the task: The humanist formation and the university students' of Pedagogic Sciences professional. Objective: To perfect the indications methodological generals of the program of the discipline main integrative Investigative Labor Formation in the career of Degree in Education. Pedagogy Psychology.  Methods: A work conception is used that responds to a dialectical-materialistic focus that has sustained the application of a group of methods of investigation of theoretical and empiric character. Results: The aspects are exposed that were perfected in the general methodological indications related with the elaboration of the integrative objective of the year, the year objectives, the elaboration of integrative educational tasks, as well as the procedures didactic developers like facilitators for their design.  Conclusions: You offers proceeding methodological followed that made possible the improvement of the integrative main discipline.

Keywords: The pedagogic professional formation, improvement of the discipline, integrative educational tasks

 

Retomar

O trabalho que se apresenta faz parte do resultado do projeto de pesquisa intitulado "Melhoria da formação de profissionais de graduação e pós-graduação no Ensino Superior em Matanzas" e responde à tarefa: A formação humanística e profissional de estudantes universitários de Ciências Pedagógicas. Objetivo: Aperfeiçoar as indicações metodológicas gerais do programa da disciplina principal integradora Formação Laboral Investigativa na carreira de Bacharel em Educação. Pedagogia Psicologia. Métodos: Utiliza-se uma concepção de trabalho que responde a uma abordagem dialético-materialista, que tem apoiado a aplicação de um conjunto de métodos teóricos e empíricos de investigação. Resultados: Os aspectos que foram aperfeiçoados nas indicações metodológicas gerais relacionadas com a elaboração do objetivo integrador do ano, os objetivos do ano, a elaboração de tarefas pedagógicas integradoras, bem como os desenvolvedores de procedimentos didáticos como facilitadores para o seu desenho são expor. Conclusões: Apresenta-se o procedimento metodológico seguido que possibilitou o aperfeiçoamento da principal disciplina integradora.

Palavras-chave: Formação pedagógica profissional, aperfeiçoamento da disciplina, integração de tarefas docentes.

 

Introducción

En Cuba la formación superior pedagógica, dentro del sistema de educación superior cubano, representa la formación de los profesionales de la educación para todos los niveles del Sistema Nacional de Educación y de las Facultades de Educación en las universidades cubanas, ellas trabajan por consolidar la elevación de la calidad de todos los procesos que en ellas se desarrollan.

Lograr la formación permanente de un educador con un alto nivel, tanto en lo académico, lo laboral y en lo investigativo, constituye un objetivo esencial de las Facultades de Educación de cada universidad.

Resulta necesario trabajar por lograr una buena preparación de los profesionales de la educación, ya que “la calidad de la educación está sustentada en gran medida, en la profesionalidad de los maestros y profesores” (MES, 2016, p.4). Al respecto Delors et al. (1996) plantea “ninguna reforma dará resultados positivos sin la participación activa del cuerpo docente” (p. 24). De ahí que, tanto la labor de los educadores como de las universidades donde se forman profesionalmente, se consideren tareas estratégicas para el desarrollo de la sociedad socialista cubana.

La educación superior cubana en la formación de profesores establece como principios fundamentales la educación desde la instrucción, el vínculo entre la teoría y la práctica y la necesidad de la relación del estudio con el trabajo. Estos principios permiten que, desde el ingreso del joven al centro de enseñanza profesional, desarrolle habilidades profesionales y domine los modos de actuación profesional del egresado de la carrera Licenciatura en Educación que estudia, a partir del contacto directo que establece con la profesión en las prácticas laboral

Resulta necesario lograr el equilibrio entre los componentes de la formación universitaria, en particular entre la formación académica y laboral investigativa, de modo que la escuela sea el ámbito en que el estudiante contrasta la preparación teórica que alcanza y la práctica que realiza. El vínculo laboral debe propiciar el adecuado dominio de los modos de actuación que caracterizan la actividad profesional pedagógica.

El artículo 140 del reglamento de trabajo docente y metodológico de la Educación Superior (MES., 2018, p.689) plantea que dicho vínculo se puede lograr utilizando diferentes variantes entre las que se encuentra la disciplina principal integradora, que organice la práctica laboral a partir del vínculo con las escuelas donde el estudiante en formación pueda desarrollar el modo de actuación profesional pedagógico y resuelva problemas utilizando el método científico.

La formación laboral investigativa ha sido tratada por diferentes investigadores dedicados a la formación de profesores en Cuba (Del Sol et al., 2017, Fornaris & Huepp, 2019, Varona et al., 2020), ellos coinciden en destacar la importancia de esta disciplina principal integradora en la formación integral de un docente competente, comprometido con los problemas de su contexto y preparado para atender las necesidades personales y sociales del entorno donde se desempeñan. 

En las carreras de Licenciatura en Educación existe la disciplina formación laboral investigativa, esta imbrica a las otras disciplinas en la solución creativa de las tareas del desempeño profesional a partir de la actividad práctica, lo que posibilita que los estudiantes apliquen los conocimientos y habilidades en situaciones conocidas o nuevas desde posiciones científicas y éticas características del educador cubano. En consecuencia, la solución de las tareas en la práctica constituye fuente de experiencia y punto de partida para el desarrollo de la teoría en las diferentes disciplinas

El artículo 28 del citado reglamento hace referencia a la preparación de la disciplina y hace alusión a la orientación desde el punto de vista didáctico de la preparación de las asignaturas que la integran. Al referirse en el artículo 29 a los documentos que avalan la preparación de la misma, se precisa que uno de estos son las orientaciones metodológicas de las asignaturas que la integran (MES., 2018, p.689), aspecto este que no está lo suficientemente tratado en el programa de la disciplina, por lo que resulta necesario el perfeccionamiento de las orientaciones metodológicas del mismo.

El artículo tiene como objetivo perfeccionar las indicaciones metodológicas generales del programa de la disciplina principal integradora Formación Laboral Investigativa en la carrera de Licenciatura en Educación. Pedagogía Psicología

 

Metodología y métodos

Se sigue una concepción de trabajo regida por el enfoque dialéctico-materialista, que ha sustentado la aplicación de un conjunto de métodos de investigación de carácter teórico y empírico, aunque es válido aclarar que en el trabajo desarrollado ha prevalecido una orientación cualitativa por la naturaleza del objeto que se trabaja y por la intencionalidad en la búsqueda del resultado.

El proceso de investigación se ejecutó con el empleo de los métodos teóricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo, para establecer el marco teórico referencial sobre el perfeccionamiento de la disciplina principal integradora Formación Laboral Investigativa, lo que posibilitó la conceptualización de la variable y la determinación de las dimensiones e indicadores, permitiendo diseñar y realizar el diagnóstico en la carrera de Pedagogía – Psicología, lo que hizo posible diseñar las tareas docentes integradoras. Para ello se realizaron entrevista en profundidad a 4 profesores principales de año, 10 profesores de la carrera y al jefe de esta; la revisión de documento se centró en las estrategias educativas de año y carreras, este proceder propicio la obtención de información, interpretación y determinación de criterios necesarios para la adopción de posiciones teórico metodológicas.

 

Resultados y discusión

En el año 2006 la UNESCO publicó un estudio realizado a siete modelos innovadores en la formación de docentes en América Latina y Europa, donde se aprecia como tendencia para el futuro, la interrelación entre la teoría y la práctica en la formación inicial, siendo un tema polémico en el mundo el establecimiento de esta interrelación entre ambas, como lo es también, el papel de la investigación en el proceso formativo de estos profesionales (Murillo-Torrecilla et al., 2006).

En lo concerniente a la interrelación de la teoría con la práctica en la formación inicial, se aprecia un divorcio entre ellas. La teoría en el centro de formación y luego se aplicaba en los centros docentes. Las prácticas sólo ayudan a concretar la teoría.

Se valora que se empieza a dar importancia también a la práctica y que esta es tan importante como la teoría, que han de darse al mismo tiempo en una relación de refuerzo y complemento mutuo.

En todos los modelos analizados se aprecia una fuerte orientación hacia la investigación relacionada con la formación de docente. Esta puede estar relacionada de tres maneras, formando parte del currículo de formación, como líneas de investigación en los centros formadores y como recurso didáctico en la formación.

El estudio realizado plantea la necesidad del establecimiento de una nueva relación dialéctica entre la teoría y la práctica, que supere las concepciones anteriores y utilizar la investigación de los futuros docentes en la solución de problemas detectados en las prácticas realizadas en los centros docentes.

Las facultades de Educación de las universidades cubanas, tienen la responsabilidad de la formación inicial de los profesionales de la educación en cada carrera, el colectivo de profesores que la integra debe velar por la forma en qué sus estudiantes aprenden, es por ello que este proceso “incluye necesariamente la reflexión crítica del profesor acerca de la práctica educativa” (Rodríguez-Jiménez & Dávila-Valdés, 2020, p. 87).

En las diferentes carreras de la facultad, durante la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje los profesores al diseñar las tareas docentes debe tener presente que el “estudiante de hoy puede, de forma independiente buscar los contenidos, valorar e interpretar su significado si está bien orientado en el aprendizaje” (González-Rivero, 2021, p.181), así se puede cumplir con lo orientado en el modelo del profesional en lo referido a la necesidad de formar el personal docente que se precisa para dar respuesta a las necesidades de los centros educativos en los diferentes niveles de enseñanza y fortalecer el papel del profesor frente al aula,  de modo que puedan responder por el pleno desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que la sociedad les confía.

La carrera debe lograr que se cumplan los objetivos formativos generales del modelo del profesional, encaminado a la solución de los problemas profesionales, que son “aquellas situaciones inherentes al objeto de la profesión que deberán resolver los educadores durante el desempeño de su labor educativa profesional” (MES, 2016, p.19).

En esta investigación se asume que el “objeto de la profesión comprende, tanto el objeto de trabajo como el modo de actuación” (Miranda-Lena, 2011, p.25).

Las funciones del profesional de la educación constituyen la exteriorización de las propiedades inherentes a la profesión, que se manifiestan en su modo de actuación profesional. Son funciones, la “docente-metodológica, la orientación educativa y la investigación-superación” (MES, 2016, p.21).

La formación profesional pedagógica, en la Educación Superior cubana:

Es el proceso que se lleva a cabo con el objetivo de preparar integralmente al profesional de la educación para actuar sobre el objeto de la profesión, con una actuación crítica, reflexiva y transformadora de la práctica pedagógica. En ella se puede identificar dos dimensiones: objeto de trabajo de la profesión y modo de actuación profesional pedagógico (Pino-Batista et al., 2019, p.7)

Se considera que el objeto de trabajo de la profesión: Es el proceso de enseñanza – aprendizaje que constituye aquella parte de la realidad educativa escolar sobre la cual recae la acción directa del educador y en la que interviene lo humano en una interrelación constante y fecunda.

El modo de actuación profesional pedagógico: Representa la generalización de los comportamientos del futuro docente, expresados a través del sistema de conocimientos, de las habilidades profesionales pedagógicas y de las estrategias, que de forma estable, flexible y personalizada se utilizan para actuar en el proceso pedagógico escolar, en general,  y el proceso de enseñanza-aprendizaje en particular, de sus relaciones interdisciplinarias con otras esferas de la realidad, dirigido a la formación de la personalidad de los alumnos y a colaborar, desde la institución educativa, con las influencias educativas de la familia y la comunidad, manifestando una responsabilidad ante la profesión.

Para conocer el estado actual del trabajo de la disciplina principal integradora Formación Laboral Investigativa en la carrera de Pedagogía – Psicología, se realizó un diagnóstico. A través de la aplicación de entrevistas a los profesores principales de año, a profesores de la carrera y al jefe de esta, se revisaron las estrategias educativas de los años y de la carrera. Se constató que existen dificultades en la elaboración del objetivo integrador del año y en los objetivos de año, así como en el diseño de las tareas docentes integradoras.

Estos resultados permiten al colectivo de investigación orientarse para ejecutar el perfeccionamiento de la disciplina Formación Laboral Investigativa, entendido como:

El proceso de transformación que se lleva a cabo en el trabajo metodológico de la carrera, el año y la asignatura, para actuar sobre el objeto de la profesión, en función de lograr la preparación integral del estudiante en el dominio del modo de actuación profesional (Pino-Batista et al., 2019, p.14).

Por lo argumentado en la introducción, el trabajo centra la atención en el perfeccionamiento de las orientaciones metodológicas generales del programa de dicha disciplina.

En los nuevos planes de estudio E, los colectivos de año deben formular los objetivos de año, al respecto se orienta en las indicaciones metodológicas de la disciplina principal integradora, “que al concluir el año debe quedar la evaluación del nivel de desarrollo alcanzado por cada estudiante en cada una de las habilidades en correspondencia con los objetivos de año” (Ruiz et al., 2016, p.104).

Resulta necesario tener elaborado dichos objetivos, para ello deben partir del análisis de los objetivos generales del modelo del profesional, de las funciones y tareas que debe cumplir un profesional de la educación, las que están representada en la operacionalización de la variable, en sus dimensiones e indicadores, de modo que, al elaborar el objetivo integrador del año, este represente, lo que aporta a la formación del modo de actuación profesional pedagógico.

A partir de los documentos curriculares y la operacionalización de la variable, se elabora el objetivo integrador de primer año y se presentan dos de los seis objetivos de año.

Objetivo integrador de primer año: Caracterizar las funciones del psicopedagogo en el proceso educativo que se desarrolla en las instituciones escolares u otras afines vinculadas al desempeño del psicopedagogo de manera que contribuya al fortalecimiento del amor por la profesión pedagógica mediante la aplicación de métodos investigativos.

Objetivos de año.

  1. Familiarizar a los estudiantes con el objeto de trabajo de los profesionales de la Educación a partir de las cualidades y valores que distinguen su actuación, sustentada en el sistema de valores, la ética profesional pedagógica y el pensamiento pedagógico universal, nacional y local, a partir del dominio de los principios de la política de la Revolución cubana – Política educacional y cultural- para favorecer los procesos educativos y de promoción cultural en los diferentes contextos.
  2. Valorar el proceso de diagnóstico integral que se desarrolla en las instituciones escolares desde los fundamentos pedagógicos y psicológicos, identificando las técnicas a utilizar y la proyección de acciones de acuerdo con el resultado obtenido, a partir de la formación de valores patrióticos, políticos, medioambientales, para la salud y la sexualidad, así como la atención a la diversidad.

La tarea docente integradora es el “núcleo del trabajo de los estudiantes en la práctica laboral investigativa. Por tanto, es necesario que el profesor la determine, la elabore, la oriente y la controle” (Rufín, 2015, p.23), esta autora propone una serie de procedimientos didácticos desarrolladores como facilitadores para su diseño, estos son:

I- Procedimientos para el desarrollo del pensar

II- Procedimiento para el desarrollo del lenguaje y la comunicación.

III- Procedimiento para potenciar el desarrollo de acciones valorativas, la toma de decisiones y el desarrollo de la voluntad.

Tareas docente integradora.

Tarea 1

Objetivo específico: Argumentar la relación educación-cultura considerando la evolución del Modelo del Profesional de la carrera de Pedagogía- Psicología.

Contenido:

 

Eje integrador: Los fundamentos de la educación como sustento del objeto de trabajo del profesional de la carrera Pedagogía-Psicología.

Procedimiento didáctico desarrollador: Uso de situaciones hipotéticas.

Situación de aprendizaje:

Lee y analiza: 

Alexis es un compañero del aula; él confiesa que le interesa culminar la carrera y ejercer como psicopedagogo. Sin embargo, alude que para desarrollar su trabajo no necesita del apoyo de la familia y la comunidad en la formación y educación en valores, actitudes y normas de comportamiento porque los padres tienen que jugar su rol en la casa y no en la escuela. Responde:

Orientaciones complementarias:

Para responder esta actividad debes consultar: En el Compendio de Pedagogía, (la Parte I “La pedagogía como ciencia”, la Parte IV “Relación escuela-familia-comunidad”), el texto “Acercamiento necesario a la Pedagogía General”, así como el Modelo del Profesional.

Tarea 2

Objetivo específico: Analizar la interrelación que existe entre la educación, sus tareas y funciones con las particularidades de la formación del psicopedagogo.

Contenido:

Eje integrador: El desempeño del psicopedagogo en los diferentes contextos de actuación profesional.

Procedimiento didáctico desarrollador: Establecimiento intencional de nexos o relaciones entre las ideas.

 

Situación de aprendizaje:

Analice el siguiente esquema

imagen1

Responde:

 

Orientaciones complementarias:

Para responder esta actividad debes consultar el texto “Profesionalidad y práctica pedagógica”, Temas de Introducción a la Formación Pedagógica, Introducción a la sociología de la Educación y el Modelo del Profesional.

Ilustrar de manera sintetizada mediante gráficos o tablas los resultados obtenidos.

Interpretar y analizar los resultados obtenidos, así como la implicación de los mismos en su época y en su contexto.

 

Conclusiones

El perfeccionamiento de la Disciplina Principal Integradora como eje estructurador del currículo para el dominio del modo de actuación profesional, se efectuó a partir del proceder investigativo y del trabajo científico metodológico realizado por los miembros del proyecto de investigación, la siguiente imagen brinda el proceder metodológico seguido.

Este se realizó a partir de perfeccionar sus orientaciones metodológicas, dada la importancia de las misma para direccionar el trabajo en el año académico y su contribución a la formación del modo de actuación profesional pedagógico. Se trabajó en cuatro aspectos: La formulación de los objetivos de año, el diseño de tareas docentes integradoras, la atención a las diferencias individuales y a la evaluación de la disciplina principal integradora: Formación laboral investigativa.

imagen2

  

Referencias bibliográficas

Delors, J., Al Mufti, I., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., Gorham,W., Komhauser, A., Manley, M., Padrón, M., Savaré. M.A., Singh, K., Stavenhagen, R., Won, M., Nanzhao. Z. (1996). La Educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre educación para el siglo XXI. Santillana Ediciones UNESCO.

Del Sol-Martínez, JL, Arteaga-Valdés, E, León-Capote, MA. (2017). La Formación Laboral Investigativa en la carrera Licenciatura en Educación Matemática. Conrado, 13(59), 27-38. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado

Fornaris-Méndez, M, Huepp-Ramos, FL. (2019). Los ejercicios integradores en la disciplina Formación Laboral Investigativa en la carrera Logopedia. MENDIVE 17 (4), 524-538.http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1686

González-Rivero, B. (2021). Modelos de formación del profesor universitario: un tema de inaplazable. Atenas, (2) 54, 174-188. http://atenas.mes.edu.cu

MES. (2016). Modelo del profesional. Plan de estudio E. Carrera de Licenciatura En Educación. Física. La Habana, Cuba.

MES. (2018). Resolución Nro. 2/2018. Gaceta Oficial de la Reública de Cuba. La Habana, 21 de junio 2018. http://www.gacetaoficial.gob.cu/

Miranda-Lena, T. (2011). El modo de actuación profesional y su formación en las carreras pedagógicas. Varona, Núm 53, julio - diciembre , 24-28.

Murillo-Torrecilla, FJ., Emilio Gautier-Cruz, E., León-Cháves, E., Gómez- Puente, SM., Jamil-Cury, CR., Merodo, A., Navarro-Sada, A., Pogré, P., Rojas García, LI., Schimpf-Herken, LL., & Unda-Bernal, MP. (2006). Modelos innovadores en la formación inicial docente. Estudio de casos de modelos innovadores en la formación docente en América Latina y Europa. OREALC / UNESCO. http://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000146544 

Pino-Batista, MG., Díaz-Riverón, M., Suárez-Vega, Y., Lorenzo-Martín, J., León-Paredes, R., Valdivia-Sardiñas, M.A., Arango-Poey, D., Aguilera-Figueredo, J., Fajardo-Díaz, R., Martínez-Rodríguez, C.A., Rodríguez-Rodríguez, L.E., García-Pimentel, L., Fernández-Artiles, O.E., Nogueiras-Verdecia, J.M., Rufin-Vega, Z., González-Zulueta, C.F., Martínez-Santana, M., Perera-Mesa, A., Poey-Domenech, S & Mantilla-Hereira, M. (2019). Informe final de investigación, resultado 4 Perfeccionamiento de la disciplina principal integradora como eje estructurador del currículo para el dominio del modo de actuación profesional. Proyecto de investigación, perfeccionamiento de la formación del profesional de pregrado y postgrado en la Educación Superior en Matanzas. Universidad de Matanzas.

Rodríguez-Jiménez, A. y Dávila-Valdés, Y. (2020). Formación permanente de profesionales de la educación ante las demandas educativas del siglo XXI. Atenas, 3 (51), 84-100. http://atenas.mes.edu.cu

Rufín, Z. (2015). La tarea docente integradora: una vía para el mejoramiento de la concepción del trabajo independiente entre las asignaturas Pedagogía I e Introducción a la Especialidad en la carrera Pedagogía-Psicología. Matanzas: [Tesis presentada enopción al título de Máster en Educación Superior, no publicada]. Universidad de Matanzas.

Ruiz, D., Álvarez, L. & Imbert, N. (2016). Programa de la disciplina Formación Laboral Investigativa. En MES, Plan de Estudio E. Licenciatura en Educación. Pedagogía Psicología (págs. 92-106). MES

Varona-Escobar, ZE, Tamayo-Fuente, D, Montero-Samada, N. (2020). La Formación Laboral Investigativa en la carrera Licenciatura en Lenguas. L

 

 

 

 


[1] Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Didáctica mención Didáctica de la Física. Profesor Titular del Departamento de Física. Universidad de Matanzas, Cuba.

[2]Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar del departamento de Pedagogía-Piscología. Universidad de Matanzas, Cuba.