Vol.2 Nro. 4 (2022) págs.[67-75] https://www.riied.org

 

El uso de las TIC para la educación teatral en la Universidad de Matanzas

The use of ICT for theater teaching at the University of Matanzas

O uso das TIC para a educação teatral na Universidade de Matanzas

 

Artículo de revisión teórica

 

 

 

Cómo citar el artículo:

Hernández-Fernández, Y. M. y Fundora-Solis, M. V. (2022). El uso de las TIC para la educación teatral en la Universidad de Matanzas. RIIED, Vol. 2 (4), 67-75.

 

 

Recibido: 7/10/2021        

Revisado: 14/11/2021        

Aprobado: 19/12/2021

 

Jessica Milagros Hernández Fernández1

Universidad de Matanzas

jessica.hernandez@umcc.cu

https://orcid.org/0000-0002-3419-4363

Myriam Valia Fundora Solis2

Universidad de Matanzas

myriam.fundora@umcc.cu

https://orcid.org/0000-0001-6203-6867

 

 

 

Resumen

El presente artículo es resultado ya sistematizado de la investigación; y de la experiencia de la autora,  en el área de la educación artística y en específico la educación teatral desde el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), como medio de enseñanza aprendizaje en el perfeccionamiento de los diferentes programas de asignatura de la formación de la Licenciatura en Educación Artística de la Universidad de Matanzas. El objetivo es exponer las implicaciones del uso de las TIC en el ámbito de la Educación Superior a partir de sus ventajas y desventajas tanto para los profesores como para los estudiantes. También se presenta la propuesta de sitio web para el estudio del teatro matancero a partir de sus fundamentos y bondades prácticas para la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Artística, como medio de enseñanza y aprendizaje de la asignatura Historia y Apreciación del Arte Cubano. Se emplean en este artículo esencialmente métodos teóricos del conocimiento lo que ha permitido concebir la propuesta que se presenta. El resultado tiene una utilidad práctica, en tanto, establece una plataforma teórica para el trabajo de formación en el ámbito artístico.

Palabras clave: Educación mediada por TIC, educación teatral, educación artística.

 

 

 

Abstract

This article is the systematized result of the investigation; and the author's experience, in the area of ​​artistic education and specifically theater education from the use of Information and Communication Technologies (ICT), as a means of teaching and learning in the improvement of the different programs of subject of the formation of the Degree in Artistic Education of the University of Matanzas. The objective is to expose the implications of the use of ICT in the field of Higher Education based on its advantages and disadvantages for both teachers and students. The website proposal for the study of Matanzas theater is also presented based on its foundations and practical benefits for the training of students of the Bachelor of Art Education, as a means of teaching and learning the subject History and Appreciation of Cuban Art. . Essentially theoretical methods of knowledge are used in this article, which has allowed us to conceive the proposal that is presented. The result has a practical utility, as it establishes a theoretical platform for training work in the artistic field.

Keywords: ICT-mediated education, theater education, artistic education.

 

Resumo

Este artigo é o resultado sistematizado da investigação; e a experiência do autor, na área da educação artística e especificamente educação teatral a partir do uso das Tecnologias de Informação e Comunicação (TIC), como meio de ensino e aprendizagem no aperfeiçoamento dos diferentes programas de disciplina da formação do Licenciatura em Educação Artística da Universidade de Matanzas. O objetivo é expor as implicações do uso das TIC no âmbito do Ensino Superior a partir de suas vantagens e desvantagens tanto para professores quanto para alunos. A proposta do site para o estudo do teatro Matanzas também é apresentada com base em seus fundamentos e benefícios práticos para a formação de alunos do Bacharelado em Educação Artística, como meio de ensino e aprendizagem da disciplina História e Apreciação da Arte Cubana. Métodos de conhecimento essencialmente teóricos são utilizados neste artigo, o que nos permitiu conceber a proposta que se apresenta. O resultado tem uma utilidade prática, pois estabelece uma plataforma teórica para o trabalho de formação no campo artístico.

Palavras-chave: educação mediada por TIC, educação teatral, educação artística.

 

Introducción

El sistema educativo cubano, como parte del resto de la sociedad,  está  inmerso  en un  proceso  de cambios enmarcados en las transformaciones sociales propiciadas por el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con  una  nueva concepción  de  las  relaciones  tecnología-sociedad  que  determinan las  relaciones tecnología-educación,  lo  que  da  lugar  a  importantes  cambios  en los  procesos productivos, en las formas de organización social y en la propia cognición humana, a lo cual la educación superior no está ajena, por lo que el uso de las tecnologías en la formación universitaria en pleno siglo XXI es parte indispensable en el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA), y por tanto, juega un importante papel en la formación integral de los estudiantes.

La educación teatral en la formación de la carrera de Educación Artística demanda la vinculación del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en cuanto al acercamiento de los estudiantes al arte. La investigación presenta una propuesta de sitio web para la educación teatral en la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Artística en la Universidad de Matanzas, a partir de las bondades del uso de las TIC en la Educación Artística. Dichos recursos son herramientas en soporte digital, preferentemente alojados en la Red, conocidos como Tecnologías de la Información y la Comunicación, que se componen de hipertexto, imágenes y elementos multimedia, los cuales requieren cumplir una serie de criterios de calidad para ser considerados como buenos instrumentos para el apoyo a la docencia. Estos favorecen la enseñanza-aprendizaje, la autoformación, el trabajo compartido y en grupo, la creatividad y el desarrollo de competencias digitales en el estudiantado y en toda persona que gusta de la formación continua a lo largo de la vida, por lo que el empleo de nuevos recursos y materiales digitales no debe ser entendido como una metodología más de entre las disponibles que está al alcance del docente, sino un recurso tecnológico esencial en nuestros días (Adell-Segura, et al., 2018; Area-Moreira, 2018a, 2018b; Dorfsman, 2018; Gento-Palacios et al., 2018; Gros-Salvat, 2018; Pons, 2018; Sancho-Gil et al., 2018).

Por tanto, se plantea el uso de las TIC en la educación teatral como una herramienta que ofrece un acercamiento vívido al hecho artístico desde el contexto del aula, de alto potencial en su uso para la apreciación de puestas en escenas, desde el acercamiento a la biografía de personalidades del mundo del teatro y la visualización de videos educativos especializados, entre otras aplicaciones. Esta vía permite su utilización desde diversas alternativas tanto para favorecer la motivación por la apreciación artística de los estudiantes como para planificar actividades docentes con ellos. Más específicamente, la conveniencia de usar los recursos TIC en la educación
teatral en la Universidad de Matanzas se plantea desde la perspectiva de innovación y desarrollo docente (Perch et al., 2019; Bettinger et al., 2020; García et al., 2020).

La metodología utilizada ha sido de tipo cualitativo (Hernández-Sampieri & Mendoza, 2018) en la parte teórica la cual se ha basado en el estudio de bibliografía diversa sobre el uso de las TIC en la educación artística, ventajas y desventajas; y parámetros a seguir para la realización de un sitio web. El apartado teórico se ha basado en la obtención de documentación impresa y
disponible en la Red sobre el uso de las tecnologías en la enseñanza y en el estudio de dicha información.

 

Desarrollo

El uso de las TIC en la educación teatral en la Licenciatura en Educación Artística

La educación teatral amerita el empleo de las TIC en el contexto del aula, puesto que para su estudio a profundidad se debe tener en cuenta esta como un arte efímero, que transcurre en un espacio y tiempo determinado in situ, y que se materializa a través del audiovisual. Por lo que el uso de las TIC se hace necesario, para un acercamiento consciente a la obra de arte, para su apreciación y aprehensión de los cocimientos abordados en las clases. En ese sentido, la incorporación de las tecnologías dentro de las prácticas educativas contribuye a la ampliación de la cultura digital mediante la alfabetización tecnológica que se les proporciona a los educandos. Además, se propicia la formación de ciudadanos alfabetizados en estos recursos y en la ciencia (Martínez et al., 2018; Álvarez et al., 2019)

Las TIC han sido concebidas por el hombre para asistir los procesos de comunicación e información, que son esencialmente expresión del desarrollo humano. La creación y perfeccionamiento en esta área no es un fin en sí mismo, sino un medio en el que los humanos transmiten signos y a esos signos le atribuye determinados significados dentro del proceso de comunicación.

Según Universia (2015), las ventajas al utilizar las TIC son:

1. Interacción sin barreras geográficas.

2. Diversidad de información.

3. Aprendizaje a ritmo propio.

4. Desarrollo de habilidades.

5. Fortalecimiento de la iniciativa.

6. Corrección inmediata.

De acuerdo a la fuente citada anteriormente, también existen desventajas al usar las TIC y las resume de la siguiente manera:

1. Distracciones.

2. Aprendizaje superficial.

3. Proceso educativo poco humano.

4. No es completamente inclusivo.

5. Puede anular habilidades y capacidad crítica.

Cuando el cambio se da tanto en la forma de enseñar del profesor y la manera de aprender del alumno, se crea un ambiente flexible, donde se fomenta un aprendizaje significativo (Lorca et al., 2016); y sobre todo, en un ambiente donde se cambian los roles: el profesor pasa de ser un mero transmisor de conocimiento a un guía y; el alumno no solo se constituye en un receptor de información, sino que tiene una gran responsabilidad en la construcción de su propio conocimiento en el proceso de aprendizaje.

Algunos de los beneficios en el uso de las TIC, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, según (Universia, 2020) son:

Teniendo en cuenta dichas ventajas y desventajas del uso de las TIC en la educación, se pasa a analizar los aspectos que debe contemplar el diseño de un Sitio Web.

Sitio Web como medio de enseñanza aprendizaje para el estudio del teatro matancero: un estudio de caso (Teatro D´ Sur)

El Sitio Web (portable) sobre Teatro D´ Sur tiene como objetivo contribuir al estudio del teatro matancero en la formación de la Licenciatura en Educación Artística, el cual aborda desde un punto de vista integrador, las distintas relaciones que se establecen entre los componentes del proceso docente-educativo. Esta posición se sustenta en las concepciones y experiencias de avanzada de la pedagogía de la contemporaneidad.

Es un medio de enseñanza aprendizaje de la Historia y Apreciación del Arte Cubano en la Licenciatura en Educación Artística, que resulta novedoso y atractivo, es una vía para la autogestión del conocimiento de los estudiantes, además que suple y conjuga saberes y habilidades, en tanto propicia:

El Sitio Web está conformado por diversos archivos sobre la biografía de las diferentes personalidades relacionadas con Teatro D´ Sur, la historia de este proyecto, los reconocimientos, críticas y premios recibidos a lo largo de su trayectoria. Además, cuenta con una sesión de investigaciones realizadas sobre Teatro D´ Sur y otras hechas por integrantes del proyecto. Cuenta con información sobre puestas en escena realizadas por Teatro D´ Sur ordenadas por año, que comprende imágenes, videos y datos generales.

El Sitio Web propuesto presenta como características las siguientes:

A partir de los elementos teóricos planteados se considera que el Sitio Web realizado incluya los siguientes aspectos:

Página Inicio, en la cual aparecerá la explicación y el objetivo del Sitio Web, además presentará todos los contenidos integrados en el Sitio Web organizado en un menú, el cual mostrará los botones que darán acceso a cada uno de los contenidos declarados a continuación.

Portada - Biografía - Repertorio Teatral - Investigaciones - Críticas - Reconocimientos -Generalidades

Actividades

Sobre la base de la secuencia lógica que la autora imprimió al Sitio Web elaborado, se presenta a continuación las descripciones de cada una de las partes:

En la página inicial como portada del Sitio Web aparece a la izquierda de la misma un menú que se traslada en forma de barra con el usuario durante toda la navegación por el mismo, posibilitando ir a la página de presentación del Sitio Web, cada vez que este lo requiera por las necesidades propias de su trabajo.

El primer botón del menú da acceso a Biografía donde se despliega un submenú con el nombre de las diferentes personalidades vinculadas a Teatro D´ Sur, al pinchar en cada una de ellas aparece una nueva página con la biografía e imágenes de la personalidad.

El segundo botón Repertorio Teatral contiene información sobre las puestas en escena montadas por Teatro D´ Sur, organizadas cronológicamente. Al pinchar sobre cada una de ellas se abre una nueva página con imágenes y videos de la puesta en escena, e información general de la misma.

El tercer botón Investigaciones contiene diversos estudios teóricos realizados sobre Teatro D´ Sur, así como los realizados por sus integrantes, además de documentales, etc.

El cuarto botón Críticas compila de diferentes fuentes periodísticas, críticas recibidas a lo largo de su historia tanto el proyecto Teatro D´ Sur, como sus integrantes.

El quinto botón Reconocimientos muestra a partir de imágenes los diferentes reconocimientos recibidos a lo largo de su historia tanto Teatro D´ Sur como sus integrantes.

El sexto botón Generalidades despliega un submenú con las categorías Jornada de Teatro Abelardo Estorino (aborda información general sobre dicha jornada, acompañada de imágenes), Sobre el teatro matancero (aborda elementos históricos sobre el teatro matancero, acompañado de imágenes) y Otros.

El séptimo botón Actividades (Anexo 6) expone un grupo de estas para el estudio del teatro matancero teniendo en cuenta los objetivos de la asignatura HAAC a partir de los contenidos abordados en el sitio web.

 

Conclusiones

La ciencia y la tecnología como procesos sociales muy complejos influyen en el desarrollo de la sociedad en su conjunto y propician junto a grandes beneficios, secuelas que impactan en el modo, estilo y calidad de vida de la sociedad, y en particular en los adolescentes y jóvenes.

La utilización de las TIC como medios de enseñanza para la educación teatral favorece a la formación integral de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Artística en la medida que contribuye a elevar la calidad de la formación de los futuros educadores artísticos.

La educación teatral en la formación de la Licenciatura en Educación Artística, se sustenta en presupuestos teóricos metodológicos de la educación superior que reconoce la pertinencia de las TIC para potenciar un aprendizaje significativo de las humanidades.  El teatro como comunicación imaginal demanda de un sustento en las tendencias y enfoques humanistas de la pedagogía.

Las TIC ofrecen un cúmulo inagotable de ventajas para los procesos educativos, sobre todo por la posibilidad que ofrecen de almacenar una gran cantidad de información en poco espacio. Debido a ello los procesos educativos y particularmente la educación teatral se han servido de esas bondades que brindan las tecnologías y los ejemplos de formas de aprovechamiento son muy variados. En el contexto de la educación teatral constituyen una herramienta efectiva que potencia modelos pedagógicos facilitando los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

figura1

 

 

Referencias bibliográficas

Adell-Segura, J.; Castañeda-Quintero, L.; Esteve-Mon, F. (2018). ¿Hacia la Ubersidad? Conflictos y contradicciones de la universidad digital. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 21(2), 51-68

Álvarez, M., Bellido, M. & Atencia, P. (2019). Enseñanza artística mediante TICS en la Educación
Secundaria Obligatoria. Análisis de herramientas docentes en
línea RED. Revista de Educación a Distancia. (59), Artíc. 5.
http://dx.doi.org/10.6018/red/59/05

Area-Moreira, M.  (2018a). Hacia la universidad digital: ¿dónde estamos y a dónde vamos? Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 21(2), 25 – 30

Area-Moreira, M. (2018b).  De la enseñanza presencial a la docencia digital. Autobiografía de una historia de vida docente. RED. Revista de Educación a Distancia. (56), Artíc. 1. http://dx.doi.org/10.6018/red/56/1 

Bettinger, E., Fairlie, R., Kapuza, A., Kardanova, E., Loyalka, P. and Zakharov, A. (March 31, 2020). Does EdTech Substitute for Traditional Learning? Experimental Estimates of the Educational Production Function. Institute for Economic Policy Research. Stanford

Dorfsman, M. (2018).  El educador en línea: más allá de la digitalidad. RED. Revista de Educación a Distancia. (56), Artíc. 9. http://dx.doi.org/10.6018/red/56/9 

García, M.C., López, V.O. & Cabero, J. (2020). Autorregulación del aprendizaje en la Formación Profesional a Distancia: efectos de la gestión del tiempo. Revista de Educación a Distancia, 20(62).

Gento-Palacios, S., González-Fernández, R., Palomares-Ruiz, A., & Orden-Gutiérrez, V.J.
(2018). Integración de perspectivas sobre el perfil metodológico de una educación de
calidad. Bordón. Revista de pedagogía, 70 (1), 25-42.
https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/arTICsle/view/50833

Gros-Salvat, B. (2018). La evolución del e-learning: del aula virtual a la red. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 21(2), 69-82.

Hernández-Sampieri, R., Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial Mc Graw Hill

Lorca, A. A., Cuenca, J. M., Vázquez-Bernal, B., & Lorca, J. A. (2016). ¿Qué concepciones tienen los docentes en ejercicio y en formación inicial, sobre el uso didáctico de los videojuegos? 27 Encuentro de Didáctica de Las Ciencias Experimentales, 543–551.

Martínez, L., Hinojo, F., & Aznar, I. (marzo de 2018). Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los Procesos de Enseñanza- Aprendizaje por parte de los Profesores de Química. Información tecnológica, 29(2). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000200041

Perch, J. S., Prieto, E. M., García, J. & Orozco, E. (2019). Innovation and Practice in Education. https://www.researchgate.net/profile/Manuel_Prieto3/publication/334098095_Innovation_and_Practice_in_Education_2019/links/5d164c12458515c11c00801c/Innovation-and-Practice-in-Education-2019.pdf

Pons, J. (2018). Las tecnologías digitales y su impacto en la Universidad. Las nuevas mediaciones. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 21(2), 83 - 96

Sancho-Gil, J., Adriana-Ornellas, A., & Arrazola-Carballo, J. (2018). La situación cambiante de la universidad en la era digital. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 21(2), 31-50

Universia (20 de julio de 2020). La importancia de las TIC en el sector educación. https://www.universia.net/mx/actualidad/orientacion-academica/importancia-tic-sector-educacion-1129074.html

Universia (29 de julio de 2015). Universia. http://noTICsias.universia.edu.ve/cultura/noticia/2015/07/29/1129074/ventajasdesventajas-TICs.pdf

 

 

 


[1]Licenciada en Educación. Instructora de Arte. Máster en Didáctica de las Humanidades. Universidad de Matanzas. Cuba.

[2] Licenciada en Educación Musical. Máster en Música, Educación y Sociedad. Universidad de Matanzas. Cuba.