Nro. 7 (2023) págs.[1-13] https://www.riied.org

Desarrollo de habilidades blandas en entornos virtuales de aprendizaje de la asignatura de Fisiopatología ocular
Development of soft skills in virtual learning environments for the Ocular Physiopathology subject
Desenvolvimento de Competências interpessoais em ambientes virtuais de aprendizagem para a disciplina de Fisiopatologia Ocular

 

Resultado de investigación
Recibido: 22/10/2022    Revisado: 19/11/2022   Aceptado: 12/12/2022

 

Carlos Muñoz Sánchez
Universidad Andrés Bello, Chile.
https://orcid.org/0000-0003-0251-9052
carlos.munoz@unab.cl

Felipe Andrés Manríquez Quiñones
Universidad Andrés Bello, Chile.
https://orcid.org/0000-0002-8339-5639
felipeandres.mq@gmail.com

Gonzalo Marambio Ibacache
Universidad Andrés Bello, Chile.
https://orcid.org/0000-0002-7411-951X
gonzalofisico@gmail.com

Paula Pavez Córdova
Universidad Andrés Bello, Chile.
https://orcid.org/0000-0001-8269-1244
paula.pavez02@gmail.com

 

¿Cómo citar el artículo?

Muñoz-Sánchez, C., Manríquez-Quiñones, F. A., Marambio-Ibacache, G. & Pavez-Córdoba, P. (2023). Desarrollo de habilidades blandas en entornos virtuales de aprendizaje de la asignatura de Fisiopatología ocular. RIIED, número 7, 1-13.

 

Resumen
El presente artículo expone un proyecto de innovación docente para desarrollar habilidades blandas con el uso de Entornos Virtuales de Aprendizaje en la asignatura de Fisiopatología Ocular en la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Valparaíso. La metodología de investigación es de corte cualitativo con un diseño de investigación acción y su objetivo es diseñar propuestas metodológicas de talleres con uso de herramientas en entornos virtuales para desarrollar habilidades blandas estipuladas en el perfil de egreso de la carrera, para ello se diseña, valida y aplica en un dossier propuestas metodológicas enfocadas en las competencias descritas en el perfil de egreso de la carrera. El estudio emplea dos fuentes de información; la primera, una encuesta para conocer la percepción de los estudiantes sobre el desarrollo de habilidades blandas en Entornos Virtuales de Aprendizaje; la segunda, la información de otra encuesta aplicada a los docentes de la carrera. Los resultados indican que el dossier diseñado fue bien recibido por estudiantes y docentes, con talleres que fortalecen el desarrollo de habilidades como el trabajo colaborativo, el compromiso social, la reflexión crítica en la acción y el liderazgo, con herramientas pertinentes desde el punto de vista de los estudiantes.
Palabras clave: Habilidades blandas, entornos virtuales, metodologías activas y participativas.

Abstract    

This article presents a teaching innovation project to develop soft skills with the use of Virtual Learning Environments in the subject of Ocular Physiopathology in the career of Medical Technology at the University of Valparaiso. The research methodology is qualitative with an action research design and its objective is to design methodological proposals of workshops with the use of tools in virtual environments to develop soft skills stipulated in the graduate profile of the career, for this purpose, methodological proposals focused on the competencies described in the graduate profile of the career are designed, validated and applied in a dossier. The study uses two sources of information; the first one, a survey to know the students' perception on the development of soft skills in Virtual Learning Environments; the second one, the information from another survey applied to the teachers of the career. The results indicate that the dossier designed was well received by students and teachers, with workshops that strengthen the development of skills such as collaborative work, social commitment, critical reflection in action and leadership, with relevant tools from the students' point of view.

Keywords: Soft skills, virtual environments, active and participatory methodologies.

 

Resumo
Este artigo apresenta um projecto de inovação pedagógica para desenvolver competências transversais com a utilização de Ambientes Virtuais de Aprendizagem na disciplina de Fisiopatologia Ocular no curso de Tecnologia Médica da Universidade de Valparaíso. A metodologia de investigação é qualitativa com uma concepção de investigação de acção e o seu objectivo é conceber propostas metodológicas para workshops com a utilização de ferramentas em ambientes virtuais para desenvolver as competências transversais estipuladas no perfil do diplomado do curso de licenciatura. Para tal, as propostas metodológicas centradas nas competências descritas no perfil do diplomado do curso de licenciatura são concebidas, validadas e aplicadas num dossier. O estudo utiliza duas fontes de informação; a primeira, um inquérito para descobrir a percepção dos estudantes sobre o desenvolvimento de competências transversais em Ambientes de Aprendizagem Virtual; a segunda, informação de outro inquérito aplicado aos professores do curso de licenciatura. Os resultados indicam que o dossier concebido foi bem recebido por estudantes e professores, com workshops que reforçam o desenvolvimento de competências como o trabalho colaborativo, o compromisso social, a reflexão crítica na acção e a liderança, com ferramentas relevantes do ponto de vista dos estudantes.
Palavras-chave: Soft skills, ambientes virtuais, metodologias activas e participativas.

 

Introducción

La pandemia por COVID-19 que ha azotado al mundo desde fines del año 2019, ha provocado el dictamen de cuarentenas en distintos países, entre ellos Chile, lo que implicó el cierre de institutos y universidades, por tal razón, se ha visto dificultad durante los primeros meses en implementar Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) en carreras que normalmente son presenciales, con estudiantes y docentes acostumbrados a dicha forma de trabajar y recibir la educación. Por tal razón, los EVA toman relevancia en la actualidad como una forma de utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para promover el proceso de aprendizaje desde la tridimensionalidad del contenido, sin desmerecer ninguno de ellos, como ha ocurrido hasta ahora con el saber-ser. Los EVA pueden ser definidos como aquellos espacios que favorecen el aprendizaje de los estudiantes con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Contreras-Colmenares y Garcés-Diaz, 2019), éste permite la interacción estudiante-estudiante, estudiante-docente y estudiante-contenido, a través de una gran diversidad de herramientas para la aplicación de metodologías activas y participativas, como son el desarrollo de  organizadores gráficos, participación en foros online, respuesta a preguntas mediante el uso de dispositivos móviles y otros, todo ello poniendo como protagonista del proceso de aprendizaje al estudiante y el trabajo colaborativo que es capaz de llevar a cabo con el resto de sus compañeros.
En  carreras de la salud, como es el caso de Tecnología Médica con mención en Oftalmología de la Universidad de Valparaíso,  no solo las clases presenciales se han visto pausadas, también lo han hecho las prácticas profesionales, lo que ha provocado en los estudiantes un escaso ambiente para desarrollar habilidades interpersonales, que son importantes en el perfil de egreso de sus carreras y en la praxis del futuro profesional (Medina, 2021), y es que actualmente la realidad laboral y social no solo demanda profesionales con conocimientos sólidos, sino además con la capacidad de utilizar habilidades interpersonales, comunicativas y socioemocionales para la resolución de problemas, trabajo en equipo y relación entre sus pacientes, la comunidad y equipos multidisciplinarios, haciendo de las habilidades blandas el principal diferenciador entre pares, influyendo enormemente en las posibilidades de encontrar trabajo o de rendir de forma óptima (Tang, 2020).
La referencia a un profesional competente quiere decir que es capaz de conocer los contenidos e identificar problemáticas a partir de ellos (saber-saber), saber ejecutar procedimientos para dar resolución a dichas problemáticas (saber-hacer) e interactuar de forma correcta en el medio social que se desempeñe (saber-ser) (Tobón, 2006), por lo tanto, la formación profesional ya no se centra solo en el conocimiento teórico de la forma de movilizar una acción (Leyva et al., 2018). Lo anterior no se aleja de lo manifestado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) de la cual Chile es parte, “el desarrollo de las competencias adecuadas y su uso eficaz es fundamental para el éxito económico y el bienestar de las personas” (OCDE, 2019), por lo tanto, desarrollar competencias en los profesionales del área sanitaria además de generar un impacto positivo individual, también lo hará a nivel comunitario, por lo que las instituciones de educación superior no pueden no intervenir en ellas, especialmente cuando el liderazgo, la toma de decisiones, la resolución de problemas y la capacidad de mitigar eventos adversos, van de la mano con la comunicación entre los miembros de un equipo multidisciplinario en instituciones de salud y la capacidad de entregar información y educación a los pacientes, su familia y las comunidades, lo que es clave en la entrega de una salud de calidad y digna (Borja, 2020).
Este proyecto de innovación surge como una necesidad de implementar estrategias de aprendizaje activo-participativas, para mejorar el desarrollo de habilidades interpersonales en el contexto actual, integrando de manera constante actividades que favorezcan el uso de metodologías en EVA, directamente implicadas en el aprendizaje colaborativo, que promuevan la construcción de conocimientos, aprendizajes profundos, significativos y estables en el tiempo, ayudando al estudiante a aprender a organizar sus conocimientos, tomar decisiones y mediar entre sus pares, fomentando el aprendizaje colaborativo y autonomía del futuro profesional (Silva, 2017), buscando responder a la pregunta ¿Cómo desarrollar las habilidades blandas que tributan en el perfil de egreso, a través de metodologías activas participativas en entornos virtuales en estudiantes de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Valparaíso, sede San Felipe, en la asignatura Fisiopatología Ocular?
A partir de los expuesto, el objetivo de este proyecto es diseñar propuestas metodológicas de talleres con uso de herramientas en entornos virtuales para desarrollar habilidades blandas estipuladas en el perfil de egreso de la carrera.

 

Metodología y métodos

Para el diseño de las propuestas metodológicas de talleres con uso de herramientas en entornos virtuales para desarrollar habilidades blandas, se aplicaron dos encuestas de “Percepción de desarrollo de habilidades blandas en EVA”, dirigida a 12 estudiantes de la asignatura de Fisiopatología Ocular, que es la asignatura donde se aplicarán las metodologías, y a 9 docentes de la carrera, con el objetivo de conocer la percepción que estos tienen acerca de la importancia de las habilidades blandas en los EVA, considerando el contexto actual.
Posterior a la aplicación de los instrumentos mencionados anteriormente, se diseñaron metodologías de aprendizaje en entornos virtuales, que tienen como eje central la aplicación de habilidades blandas como: trabajo en equipo, liderazgo, compromiso social, reflexión crítica en la acción y el pensamiento crítico, todas presentes en el programa de la asignatura y el perfil de egreso de la carrera (tabla 1) y Entornos Virtuales de Aprendizaje que permitieran la aplicación de dichas habilidades y metodologías (tabla 2).
Los talleres fueron construidos tomando como referencia las estrategias de enseñanza-aprendizaje que presenta Julio Pimienta (2012), como son las estrategias de grupo, el aprendizaje basado en problemas y tecnologías de la información y la comunicación, estudio de casos, entre otras, que buscan desarrollar en el estudiante habilidades como pensamiento crítico, habilidades argumentativas, promover el aprendizaje y trabajo cooperativo; para posteriormente ser plasmadas en un producto final tipo Dossier, el cual fue evaluado por un grupo de cuatro docentes a partir de una escala de apreciación tipo likert, que considera dimensiones estructurales y de contenidos, los aspectos evaluados se presentan en la tabla 3.


Tabla 1: Metodologías seleccionadas                                          Tabla 2: Entornos Virtuales seleccionados

METODOLOGÍA

 

ENTORNOS VIRTUALES

Estudio de Caso

 

Aula Virtual

Foro aula virtual

Juego de Roles

 

Miro.com

Draw.io

Aprendizaje Basado en Problemas

 

Kahoot

Mentimeter

Aprendizaje Basado en TIC

 

ScreenCast-o-Matic

Google Docs

 

Tabla 3: Pauta de Validación Docente


DIMENSIÓN ESTRUCTURAL

DIMENSIÓN DE CONTENIDOS

Fácil de comprender para el lector.

Propuestas pertinentes y necesarias para su conocimiento y comprensión.

Actividades claras y detalladas en su redacción.

Fundamentación teórica pertinente en relación al tema y problemática planteada, permitiendo argumentar la necesidad de innovación desde la literatura expuesta.

Redacción coherente.

Propone actividades metodológicas participativas en medios virtuales, coherentes a la justificación del tema.

Estructura clara, ordenada y precisa. Reglas ortográficas y de puntuación.

Metodologías participativas son atingentes a la plataforma y entorno virtual propuesto.

 

Propuesta coherente de actividades de metodologías participativas coherentes al programa de estudios de la asignatura.

Vincula de forma coherente las habilidades blandas a fortalecer con las actividades metodológicas propuestas.

Estrategias evaluativas adecuadas.

Propuesta capaz de ser transferida a otras asignaturas.

 

 Resultados y discusión

En la encuesta de percepción aplicada a los 12 estudiantes, 9 respondieron a la pregunta de respuesta abierta “¿Qué sabe usted acerca de las habilidades blandas?”, la mayoría enfocó su respuesta en la habilidad o capacidad de comunicación y respeto hacia el otro. En muy pocos casos se mencionó el liderazgo, autocrítica o compromiso social, siendo que éstas se encuentran dentro del perfil de egreso. Respecto a la siguiente pregunta “¿Considera que las clases online han afectado el desarrollo de las habilidades blandas?”, fueron 5 estudiantes que respondieron que sí.
En lo que respecta a la encuesta de percepción aplicada a los docentes se puede determinar que el 71,5% de los docentes está “totalmente de acuerdo” o “de acuerdo” que durante la modalidad de clases online se ha dificultado el desarrollo de habilidades blandas en los estudiantes. Lo que puede ir en directa relación con la afirmación “Las clases en modalidad online tenían una participación activa de los estudiantes realizando intervenciones, aportando datos, respondiendo preguntas y/o realizando preguntas.”, donde el 85,7% de los docentes encuestados manifestaron estar en desacuerdo mayoritario o en total desacuerdo con la afirmación, lo que revelaría la baja participación que los estudiantes presentaban durante las clases en modalidad online.
Respecto a las habilidades blandas que se pueden o no desarrollar durante la virtualidad de las clases online, los docentes manifiestan que las habilidades menos desarrolladas son el compromiso social y la autocrítica, con el 85,7% cada una; seguida de habilidades como el liderazgo y el pensamiento crítico, que frente a la afirmación “Las metodologías de enseñanza-aprendizaje utilizadas durante la modalidad online favorecieron el desarrollo de habilidades como liderazgo en los estudiantes” y “Las metodologías de enseñanza-aprendizaje utilizadas durante la modalidad online favorecieron el desarrollo de habilidades como pensamiento crítico en los estudiantes”, un 42,9% y un 57,1% manifestaron indiferencia o indecisión frente al indicador respectivamente.
La validación realizada por los cuatro docentes en la dimensión de estructura demostró que el dossier es fácil de comprender, con actividades que son claras y detalladas en su redacción, coherente y de estructura clara, ordenada y precisa, siguiendo reglas ortográficas y de puntuación (gráfico 1).

 

Gráfico 1: Resultados Validación Docente, dimensión estructura

grafico1

 

Respecto a la dimensión de los contenidos presentes en el Dossier (gráfico 2), el 100% de los docentes se manifestó “muy de acuerdo” respecto a la fundamentación teórica del proyecto, a que las propuestas metodológicas en entornos virtuales son pertinentes y coherentes a la justificación del tema, y la coherencia que dichas metodologías activa-participativas tienen con el programa de estudios de la asignatura.
En relación con la pertinencia de las propuestas para su conocimiento y comprensión, dos docentes manifiestan estar “de acuerdo” y dos indican estar “muy de acuerdo”, mismo resultado se obtiene en el criterio sobre la atingencia que las metodologías propuestas tienen con la plataforma y entorno virtual propuesto. En cuanto a la capacidad de que las propuestas del dossier sean transferidas a otras asignaturas, solo un docente manifiesta estar “de acuerdo”, el resto manifiesta estar “muy de acuerdo”. En cuanto al criterio relacionado a la capacidad del dossier de vincular de forma coherente las habilidades blandas con las actividades metodológicas propuestas, dos docentes manifiestan estar “muy de acuerdo”, los otros dos manifiestan estar “de acuerdo” y “ni de acuerdo, ni en desacuerdo”.
Respecto a las habilidades blandas que se pueden o no desarrollar durante la virtualidad de las clases online, los docentes manifiestan que las habilidades menos desarrolladas son el compromiso social y la autocrítica, con el 85,7% cada una; seguida de habilidades como el liderazgo y el pensamiento crítico, que frente a la afirmación “Las metodologías de enseñanza-aprendizaje utilizadas durante la modalidad online favorecieron el desarrollo de habilidades como liderazgo en los estudiantes” y “Las metodologías de enseñanza-aprendizaje utilizadas durante la modalidad online favorecieron el desarrollo de habilidades como pensamiento crítico en los estudiantes”, un 42,9% y un 57,1% manifestaron indiferencia o indecisión frente al indicador respectivamente.
Por último, el criterio que menciona lo adecuado de las estrategias evaluativas propuestas por el dossier, sólo un docente validador se manifiesta “muy de acuerdo”, otros dos docentes manifiestan estar “de acuerdo”, y un docente señala estar “ni de acuerdo, ni en desacuerdo”, siendo este último criterio uno de los peor evaluados y que implica una mejora en el dossier.

 

Gráfico 2: Resultados Validación Docente, dimensión de contenidos

grafico2

 

En la actualidad, las instituciones educativas apuntan hacia el aprendizaje basado en competencias, por tal razón el perfil de egreso, malla curricular y programas de asignatura apuntan en dicha dirección, pero cuando los docentes responden que los estudiantes no participan durante las clases en modalidad online y que ciertas habilidades blandas no se logran desarrollar en el contexto actual, significa que no se está cumpliendo con el desarrollo de competencias, por lo tanto, existe una tridimensionalidad del contenido que en el contexto actual no ha sido fácil de cumplir a cabalidad y para la que se requiere innovar en las metodologías de enseñanza-aprendizaje, especialmente en aquellos docentes y estudiantes que siempre han sido parte de la educación presencial, y que hoy deben enfrentarse a entornos virtuales de aprendizaje.
Por lo que es esencial en el docente, la utilización de diversas metodologías dinámicas que favorezcan el objetivo, donde exista motivación y participación activa por parte de los estudiantes, invitándolos a reflexionar de los aspectos a mejorar (Borja, 2020), dentro de lo cual se destaca el juego de roles, que los alumnos consideraron como una metodología que permite trabajar activamente los aspectos relacionados con el compromiso social, trabajo colaborativo, análisis crítico y  reflexión en la acción.


Conclusiones

El logro de cada objetivo permite la construcción de una herramienta útil para los docentes de Tecnología Médica con Mención en Oftalmología, que cuenta con diversas propuestas metodológicas en Entornos Virtuales de Aprendizaje y que tienen como eje el desarrollar habilidades blandas presentes en el perfil de egreso de los estudiantes. Sin embargo, a pesar de que las actividades realizadas y plasmadas en el dossier fueron bien recibidas por estudiantes y docentes, fortaleciendo el desarrollo de habilidades como el trabajo colaborativo, el compromiso social, la reflexión crítica en la acción y el liderazgo, con herramientas pertinentes desde el punto de vista de los estudiantes;  es necesario realizar ciertos ajustes al proyecto, desarrollando una sección de instrumentos evaluativos mucho más específica, que indique qué habilidades blandas permite evaluar cada una, ya que la auto-evaluación y la co-evaluación pueden servir para la reflexión crítica en la acción, el liderazgo y trabajo colaborativo, pero en el caso de la habilidad de compromiso social su desarrollo solo queda como percepción del docente, sin saber si realmente el proyecto o actividad llevado a cabo logró el objetivo propuesto, por tal razón es necesaria la incorporación de un instrumento a modo de encuesta que sea rellenado por la comunidad para la evaluación de los estudiantes.
Todo lo mencionado anteriormente permite responder a la pregunta de investigación; ¿Cómo desarrollar las habilidades blandas que tributan en el perfil de egreso, a través de metodologías activa-participativas en entornos virtuales en estudiantes de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Valparaíso, sede San Felipe, asignatura Fisiopatología Ocular?
Es importante considerar que, en la actualidad, los medios virtuales de comunicación han tenido un fuerte impacto debido a la situación mundial de pandemia, y es que se han convertido en una forma de mantener la interacción entre pares en el proceso de enseñanza, aportando en el método de aprendizaje colaborativo y al desarrollo de habilidades sociales. Este hecho ha traído un cambio en la forma de educar, planteando nuevas metodologías y actividades a desarrollar, que suponen un desafío de adaptación constante para los docentes. Además, hay que considerar que las nuevas tecnologías implican nuevos avances y aplicaciones que pueden ayudar significativamente al desarrollo de habilidades y conocimientos. Por esto, una de las proyecciones a considerar en nuestro proyecto educativo es la actualización de este dossier con nuevas propuestas que vayan surgiendo de acuerdo a las necesidades pedagógicas, avances tecnológicos y formas de comunicación. Estas, facilitan al docente propuestas metodológicas con fuentes de recursos actualizadas y nuevas a su alcance, y es coherente con los resultados de la encuesta de percepción del desarrollo de habilidades blandas, donde se evidencia que solo 71,5% de los docentes innovó en sus metodologías y estrategias de enseñanza aprendizaje en entornos virtuales, y un 57,1% afirmaron haber utilizado herramientas digitales para el desarrollo de actividades.
Dentro de las mejoras del proyecto que se pueden sugerir, está el aumento de recursos en plataformas que favorezcan las metodologías a implementar por los docentes, en relación con las habilidades blandas a fortalecer en los estudiantes, tales como: Mentimeter, Brainscape y Socrative, ya que permiten motivar la participación entre estudiantes, mejorar la comunicación y la experiencia de aprendizaje, entregando dinamismo a las metodologías aplicadas por el docente, facilitar presentaciones, sintetizar información, mejorar proyectos estudiantiles llevando un registro de sus avances y facilitar las evaluaciones docentes, entre otros.

 

Referencias bibliográficas

Borja, J.C. (2020). Caracterización del desarrollo de habilidades blandas de estudiantes de Enfermería para el empoderamiento hospitalario en Seguridad del Paciente, Colombia. https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/4086/Borja.Marroquin_Juan_Carlos_2020.pdf

Carter, L. (2011). Ideas for adding soft skills education to service learning and capstone courses for computer science students. Proceedings of the 42nd ACM Technical Symposium on Computer Science Education - SIGCSE ’11

Contreras-Colmenares, A.F. & Garcés-Díaz, L.M. (2019). Ambientes Virtuales de Aprendizaje: dificultades de uso en los estudiantes de cuarto grado de primaria. Prospectiva, (27), 215-240. https://doi.org/10.25100/prts.v0i27.7273.

Leyva, O., Ganga, F., Tejada, J. & Hernández, A. (2018). La formación por competencia en la educación superior: Alcances y Limitaciones desde referentes de México, España y Chile. Tirant Humanidades.

Medina, A. (2021). Rol de las competencias en los futuros profesionales de salud. Volume 22, Supplement 5, (pp.447-448). www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181320301248

OCDE (2019). Estrategia de Competencias de la OCDE 2019: Competencias para construir un futuro mejor. https://www.oecd.org/skills/OECD-skills-strategy-2019-ES.pdf

Pimienta, J.H. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje, Docencia universitaria basada en competencias. http://prepajocotepec.sems.udg.mx/sites/default/files/estrategias_pimiento_0.pdf

Silva, J. (2017). Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior, Volumen 17, México.

Tang, K.N. (2020). The importance of soft skills acquisition by teachers in higher education institutions. Kasetsart Journal of Social Sciences, 41(1), 22-27.        

Tobón, S. (2006). Formación basada en competencia. (Segunda edición). ECOE ediciones Ltda.


Contribución autoral
Carlos Muñoz Sánchez: Profesor guía, revisor y editor del artículo.
Felipe Andrés Manríquez Quiñones, Gonzalo Marambio Ibacache y Paula Pavez Córdova: Estudiantes del magíster MDS e investigadores del proyecto de innovación.

Conflicto de intereses
Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.