Estrategias de gamificación para el aprendizaje en una carrera de formación artística en educación superior

Autores/as

  • Paola Echavarría Echavarría
  • Camila Leigh González

DOI:

https://doi.org/10.58663/riied.vi7.86

Palabras clave:

innovación educacional, estrategia de enseñanza, enseñanza superior

Resumen

El propósito de la presente investigación fue incorporar una estrategia metodológica innovadora que integrase métodos de enseñanza asociados al juego como facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se llevó a cabo en una institución de educación superior chilena, que dicta la carrera de Diseño Gráfico. Por medio de una experiencia práctica se aplicó el Inventario de estilos de aprendizaje de David Kolb (1984) a 46 estudiantes que cursaron la asignatura Contexto Cultural del Diseño, con el objeto de orientar el trabajo con un modelo que considera dos dimensiones principales del aprendizaje: la percepción y el procesamiento. Luego, como segundo paso, se diseñó un juego que integra los estilos de aprendizaje: acomodador, divergente, convergente y asimilador. Los hallazgos de la investigación permiten apreciar un efecto positivo en la participación de los estudiantes, así como un mayor involucramiento con el proceso de enseñanza – aprendizaje, resultados que guardan relación con los aportados en otras investigaciones en las que el desenvolverse en entornos de aprendizaje gamificados ha mejorado el rendimiento académico y la disposición al aprendizaje. Se espera que la incorporación de estas técnicas fomente la motivación y participación de los estudiantes en una asignatura introductoria de sus estudios superiores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-02-10

Cómo citar

Echavarría Echavarría, P., & Leigh González , C. (2023). Estrategias de gamificación para el aprendizaje en una carrera de formación artística en educación superior. Revista Iberoamericana De Investigación En Educación, (7). https://doi.org/10.58663/riied.vi7.86