La Migración como Objetivo de Desarrollo Sostenible
Migration as a Sustainable Development Goal
Keywords:
migración, desarrollo, pacto mundial, política migratoria, declaración de New York, migration, sustainable development goal, development, global compact, immigration policy, New York statement, migração, desenvolvimento, pacto global, política de migração, Declaração de Nova IorqueAbstract
La migración es un fenómeno geográfico global (demográfico, económico y sociocultural), el cual a través de la historia se ha ido acentuando. Es un hecho, que no se ha contemplado como alternativa de desarrollo en la mayoría de los países, al no cumplir con los objetivos principales de la política de inmigración. El propósito de la presente investigación es identificar porqué la migración no es considerada como un objetivo dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para ello, se parte de una revisión documental para exponer las causas que sustentan la decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al no considerar la migración como uno de los 17 ODS, enmarcados en la Agenda 2030. Resultado de dicha revisión, muestra que la migración solamente se considera de manera directa en tres ODS y de forma indirecta en los restantes 14 ODS. A manera de conclusión, la migración no se considera como un ODS, ya que se le está atendiendo en los aspectos de: regularizarla, protección al migrante y el derecho a migrar, dejando por el momento sin atender las causas que la originan, por ejemplo, desempleo e inseguridad.
Migration is a global geographic phenomenon (demographic, economic and socio-cultural), which has been accentuated throughout history. It is a fact that has not been considered as a development alternative in most countries, since it does not meet the main objectives of immigration policy. The purpose of this research is to identify why migration is not considered as an objective within the Sustainable Development Goals (SDGs). To this end, a documentary review is carried out to explain the reasons behind the decision of the United Nations (UN) not to consider migration as one of the 17 SDGs, framed in the 2030 Agenda. The result of this review shows that migration is only considered directly in 3 SDGs and indirectly in the remaining 14 SDGs. In conclusion, migration is not considered a SDG, since it is being addressed in terms of regularization, migrant protection and the right to migrate, leaving the causes of migration, such as unemployment and insecurity, unaddressed for the time being.
A migração é um fenómeno geográfico global (demográfico, económico e sócio-cultural), que tem vindo a aumentar ao longo da história. É um facto que não tem sido considerado como uma alternativa de desenvolvimento na maioria dos países, uma vez que não cumpre os principais objectivos da política de imigração. A finalidade desta investigação é identificar por que razão a migração não é considerada como um objectivo no âmbito dos Objectivos de Desenvolvimento Sustentável (ODS). Para o efeito, é efectuada uma revisão documental para explicar as razões por detrás da decisão das Nações Unidas (ONU) de não considerar a migração como um dos 17 ODS, enquadrados na Agenda 2030. A revisão mostra que a migração só é considerada directamente em três ODS e indirectamente nos restantes 14 ODS. Em conclusão, a migração não é considerada como um GDS, uma vez que está a ser tratada em termos de regularização, protecção dos migrantes e direito de migração, deixando as causas profundas da migração, tais como o desemprego e a insegurança, por enquanto, por resolver.